México se ubica en el sexto lugar en recepción de solicitudes de asilo de las naciones incorporadas a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según datos del informe “Perspectivas de la Migración Internacional 2024”.
Durante el año pasado, el país recibió un total de 140,980 solicitudes de asilo, lo que representa un aumento del 100% en comparación con el año 2019. El informe destaca que el mayor número de solicitudes de asilo recibidas por México provienen de Haití, con un total de 44,000 peticiones.
En segundo lugar se ubican los ciudadanos cubanos con 18,000 solicitudes. Por otro lado, las solicitudes de personas provenientes de El Salvador y Venezuela han mostrado un descenso en comparación con años anteriores.
Niveles récord de migración
En cuanto al panorama general de migración en los países de la OCDE, se registraron niveles récord por segundo año consecutivo, con más de 6.5 millones de personas estableciéndose permanentemente durante el último año. El número de solicitantes y temporales también experimentó un notable aumento.
A pesar de ocupar el sexto lugar en recepción de solicitudes de asilo, México continúa siendo el país de la OCDE con menor proporción de inmigrantes, con solo el 1% de su población migrando a otros territorios.
Por su parte, los países que lideran el ranking de solicitantes de asilo en la OCDE durante 2023 fueron Venezuela, Colombia, Siria y Afganistán, seguidos por Haití, Cuba, Turquía y Nicaragua.
El aumento en la migración permanente de 6.5 millones de personas a los países de la OCDE representó un incremento interanual del 10% y del 28% en comparación con los niveles de 2019. Destacando que aproximadamente un tercio de los países de la OCDE experimentaron niveles récord de inmigración en 2023, con Reino Unido, Canadá, Francia, Japón y Suiza como algunos de los países que también incrementaron significativamente su recepción de migrantes.
De esta manera, México se posiciona como un destino importante para quienes buscan refugio y protección en la región, a pesar de ser uno de los países con menor proporción de inmigrantes. La situación migratoria a nivel mundial continúa mostrando un crecimiento significativo, con un aumento en las solicitudes de asilo y en la migración permanente a los países de la organización.