Nacional

México ocupó el último puesto en ingresos tributarios de la OCDE en 2022

06/12/2023 - Hace 5 meses en México

México ocupó el último puesto en ingresos tributarios de la OCDE en 2022

Nacional | 06/12/2023 - Hace 5 meses
México ocupó el último puesto en ingresos tributarios de la OCDE en 2022

CDMX.- México ha ocupado el último puesto en ingresos tributarios entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el año 2022. Según la información preliminar del documento «Revenue Statistics 2023«, los ingresos tributarios de México representaron solo el 16.9% del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, una cifra que descendió desde el 17.3% registrado en 2021.

Esta caída en los ingresos tributarios como proporción del PIB se atribuye a los estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas. Debido al incremento de los precios internacionales del petróleo causado por la invasión rusa en Ucrania, el gobierno mexicano se vio obligado a aumentar los estímulos fiscales sobre dicho impuesto hasta el 100% durante gran parte del año pasado. Como resultado, el gobierno federal destinó 373,000 millones de pesos en estos estímulos, lo cual afectó negativamente los ingresos tributarios.

Es importante destacar que, en general, los ingresos tributarios de los países miembros de la OCDE también experimentaron una disminución en 2022. El promedio de los 38 países analizados se situó en el 34.0% del PIB, un descenso desde el 34.2% registrado en el año anterior. Además, en 21 países se observó una reducción en los ingresos tributarios como porcentaje del PIB.

 

Los ingresos tributarios a nivel mundial se redujeron en 2022 en la OCDE

En cuanto a los ingresos procedentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), también se registró una disminución en 19 países durante 2022. Según la OCDE, esto se debe, en parte, a las políticas de protección a los consumidores frente a los elevados precios de la energía y los alimentos.

Si bien México se mantuvo en el último puesto en ingresos tributarios de la OCDE en 2022, otros países también experimentaron contracciones significativas en este rubro. Dinamarca, por ejemplo, pasó de tener una recaudación tributaria equivalente al 47.4% del PIB en 2021 a apenas el 41.9% en 2022, debido a una disminución en los ingresos del Impuesto sobre la Renta. Países como los Países Bajos, Polonia, Suecia, Suiza y Turquía también reportaron contracciones superiores a 1 punto porcentual de su PIB.

Sin embargo, no todo fueron malas noticias. En 14 países, los ingresos tributarios como proporción del PIB aumentaron, y solo uno se mantuvo sin cambios: Alemania, con un 39.3% del PIB.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram