El gobierno de México solicitó al gobierno de Ecuador un salvoconducto para la excarcelación y posterior traslado del ex vicepresidente Jorge Glas a un tercer país. Esta petición se ha realizado con el objetivo de salvaguardar la salud y los derechos humanos de Glas, quien se encuentra en un estado de salud crítico.
La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha evocado la Convención de Caracas como base legal para esta solicitud, argumentando la necesidad de tomar medidas humanitarias en favor de Glas. En un comunicado oficial, la SRE afirmó que México se compromete a garantizar el respeto y protección de los derechos de las personas a las que ha decidido asilar, como es el caso de Glas.
Glas recibió asilo político tras análisis
Glas, quien fue vicepresidente de Ecuador durante el mandato de Rafael Correa, recibió asilo político por parte de México el 4 de abril de 2024, un día antes de ser arrestado en la embajada mexicana en Quito durante un asalto. A pesar de las acusaciones de Ecuador sobre la supuesta ignorancia de la diplomacia mexicana hacia la justicia ecuatoriana, la cancillería mexicana asegura que la decisión de otorgar protección internacional a Glas fue resultado de una evaluación exhaustiva que se llevó a cabo desde diciembre de 2023.
«(La decisión) se basó en los fundamentos del asilo político y en la verificación del cumplimiento de sus requisitos en el caso en cuestión, de conformidad con los artículos I, IV y IX de la Convención de Caracas.
«Asimismo, se apoya en la observancia del principio pro persona, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y parte de la histórica tradición humanista de México de protección a personas perseguidas por razones políticas», añade el comunicado.
La decisión de México de brindar asilo a Glas se basa en los principios del asilo político y en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Convención de Caracas, así como en el respeto al principio pro persona y en la tradición humanista de protección a personas perseguidas por motivos políticos que caracteriza al país.
Relaciones diplomáticas siguen suspendidas
Ante la situación de Glas, México ha hecho un llamado a Ecuador para que otorgue el salvoconducto necesario que permita su traslado seguro a un tercer país donde pueda recibir la atención médica y legal que requiere.
Cabe mencionar que, tras haber llegado a la Corte Internacional de Justicia, las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México continúan suspendidas mientras que el presidente López Obrador y su homólogo Daniel Noboa no parecen tener avances en una conciliación.
COMUNICADO. “El Gobierno de México solicita salvoconducto para Jorge Glas al Gobierno de Ecuador”.https://t.co/tMp8YaAtE8 pic.twitter.com/LoTsrz4oyd
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 5, 2024
También te puede interesar: