En un importante paso para la industria ganadera mexicana, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, anunció la reanudación de la exportación de ganado a Estados Unidos, tras la firma de un nuevo protocolo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que garantiza que los animales cumplen con medidas de control para asegurar su salud y calidad.
Las exportaciones de ganado dirigidas a Estados Unidos se detuvieron el 24 de noviembre por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), tras la detección de un caso de gusano barrenador del ganado (GBG) en un animal proveniente de Centroamérica.
«Me da gusto informar que el día de hoy se firmó con el Departamento de Estados Unidos el protocolo que nos permite reanudar la exportación de ganado, cumpliendo con medidas que aseguren que se trata de animales libres de gusano barrenador», declaró Berdegué.
Berdegué agradeció al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, por haber logrado dicha acción. Además, aprovechó las redes sociales para agradecer públicamente a los servidores públicos de esta institución por su dedicación y compromiso con la industria ganadera mexicana.
La exportación de ganado a Estados Unidos es una actividad de gran importancia para la economía mexicana, ya que abre oportunidades de mercado y fortalece la relación comercial entre ambos países.
Buscan erradicar gusano barrenador
Berdegué ha destacado la importancia de erradicar el gusano barrenador del ganado como una prioridad para proteger la economía rural, asegurar la salud animal y garantizar el derecho humano a la alimentación.
En este sentido, el Gobierno de México, en colaboración con países de Centroamérica y el Caribe, ha formado un Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) con el objetivo de combatir esta plaga que afecta a la ganadería en la región.
Gracias a esta iniciativa, se llevarán a cabo diversas acciones para controlar la movilización de ganado, realizar vigilancia epidemiológica conjunta, proporcionar tratamiento de heridas frescas en el ganado, ofrecer capacitación y educación sanitaria, y buscar dispersar la mosca estéril, principal vector de transmisión del gusano barrenador.
Me da gusto informar que el día de hoy se firmó con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el protocolo que nos permite reanudar las exportaciones de ganado, cumpliendo con medidas que aseguren que se trata de animales libres de gusano barrenador.
— Julio Berdegué (@JulioBerdegue) December 13, 2024
También te puede interesar: