Nacional

México seguirá abierto a inversiones, pero con respeto ambiental: Sheinbaum

27/05/2026 - Hace 1 semana en México

México seguirá abierto a inversiones, pero con respeto ambiental: Sheinbaum

Nacional | 27/05/2026 - Hace 1 semana
México seguirá abierto a inversiones, pero con respeto ambiental: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el Gobierno federal mantiene conversaciones con Royal Caribbean para reubicar el proyecto turístico Perfect Day, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) frenara su desarrollo en Mahahual, Quintana Roo, por posibles afectaciones ambientales.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que las autoridades buscan alternativas viables para la inversión privada sin comprometer ecosistemas sensibles en la costa del Caribe mexicano.

Sheinbaum señaló que Semarnat y el gobierno de Quintana Roo analizan incluso otorgar nuevas categorías de protección ambiental a la zona de Mahahual para limitar futuros desarrollos de alto impacto y permitir únicamente proyectos de ecoturismo bajo condiciones específicas.

Semarnat consideró invasivo el proyecto en Mahahual

La presidenta destacó que la dependencia encabezada por Alicia Bárcena revisa tanto la viabilidad económica como los impactos ecológicos de este tipo de proyectos turísticos.

“En zonas donde no es apto un proyecto, se redefine, se reubica o incluso se niega”, explicó Sheinbaum al referirse a la evaluación ambiental realizada sobre Perfect Day.

La mandataria precisó que Semarnat determinó que el complejo turístico planteado por Royal Caribbean resultaba demasiado invasivo para el ecosistema costero de Mahahual. Por ello, la empresa decidió retirar formalmente sus planes en esa región.

El proyecto contemplaba un parque turístico vinculado al turismo de cruceros, situación que generó críticas de ambientalistas y organizaciones civiles preocupadas por posibles daños irreversibles en arrecifes, manglares y ecosistemas marinos.

En semanas recientes, activistas advirtieron que este tipo de desarrollos podría derivar en procesos de privatización de espacios naturales y deterioro ambiental permanente en el Caribe mexicano.

Gobierno mantendrá apertura a inversión privada

Claudia Sheinbaum reiteró que México continuará abierto a la inversión extranjera y privada, siempre que los proyectos cumplan plenamente con la legislación ambiental y las regulaciones sobre uso de zonas federales.

Además, señaló que el Gobierno federal dialoga con empresas y organismos internacionales para evaluar de manera integral los impactos de megaproyectos turísticos, energéticos y de infraestructura.

La presidenta también recordó que existen otros casos en revisión relacionados con actividades marítimas y protección de ecosistemas, como proyectos en Sonora y Baja California Sur.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que las autoridades ambientales mantendrán la protección de ecosistemas estratégicos y especies en riesgo, mientras continúan los análisis sobre posibles alternativas para el proyecto turístico de Royal Caribbean.

Te puede interesar:

Ebrard anuncia próximas reuniones bilaterales con EU para revisar T-MEC

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram