La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó el plan «México te abraza» con el objetivo de recibir a los connacionales que sean deportados de Estados Unidos a partir de este 20 de enero.
Rodríguez destacó la importancia de proteger a los ciudadanos mexicanos que regresan al país y aseguró que el Gobierno de México hará todo lo necesario para garantizar su bienestar. En este sentido, explicó que tendrán acceso a los programas sociales que ofrece el Gobierno, así como servicios de salud para ellos y sus familias.
Plan ‘México te abraza’ contará con diversos apoyos
El plan «México te abraza» fue diseñado como una estrategia efectiva para la recepción de los repatriados. Desde que el presidente Donald Trump anunció la deportación de mexicanos, el Gobierno de México trabaja en la implementación de este plan.
En colaboración con diversas entidades gubernamentales, como el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se establecieron protocolos para recibir a los repatriados en los puertos fronterizos y aeropuertos. Además, se proporcionarán apoyos para que puedan regresar a sus lugares de origen e integrarse a programas sociales y laborales.
El IMSS afiliará a las personas repatriadas y a sus familias, permitiéndoles acceder a los cinco seguros que ofrece:
- Enfermedades y maternidad
- Riesgos de trabajo
- Invalidez y vida
- Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
- Guarderías y prestaciones sociales
Además, las y los beneficiarios tendrán acceso al esquema de vacunas, el cual será aplicado de acuerdo a sus necesidades.
Por su parte, la Secretaría del Bienestar los incorporará a diferentes programas sociales, como el apoyo económico a adultos mayores y madres trabajadoras, el programa de reforestación Sembrando Vida, el de prácticas profesionales Jóvenes Construyendo el Futuro y becas escolares.
Como parte de este plan, cada persona repatriada recibirá una «Tarjeta bienestar paisano» con dos mil pesos mexicanos para cubrir sus gastos de traslado a sus lugares de origen. Con todas estas medidas, el Gobierno de México busca garantizar la reincorporación de los connacionales a su país natal y crear un entorno favorable para atender sus necesidades.
Dice la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, que con el programa “México te abraza” los inmigrantes deportados tendrán acceso al sistema de salud, programas sociales y crearán un entorno favorable para ellos.
Que no mame, ni siquiera pueden tener anestesia en los… pic.twitter.com/txg5FtzZtS
— Arturo Villegas (@ArturoVillegasQ) January 20, 2025
También te puede interesar: