Nacional

México tiene sequía en 57.5% de su territorio: Conagua

05/04/2024 - Hace 3 semanas en México

México tiene sequía en 57.5% de su territorio: Conagua

Nacional | 05/04/2024 - Hace 3 semanas
México tiene sequía en 57.5% de su territorio: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido un informe alarmante sobre la situación de sequía que enfrenta México en la actualidad. De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM) elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al 31 de marzo, el país presenta sequía moderada a excepcional en un preocupante 57.5% de su territorio.

Esta cifra representa una disminución de 0.67% en comparación con la primera quincena de marzo, cuando el porcentaje de sequía alcanzó un 58.17%. A pesar de las esperanzas de que las recientes precipitaciones pudieran aliviar la situación, el informe señala que el ingreso de tres frentes fríos, «nortes» y dos tormentas invernales no han sido suficientes para contrarrestar la sequía.

En medio de este panorama, algunos estados han logrado mejorar ligeramente sus condiciones. Sonora y Tamaulipas, que anteriormente sufrían de sequía extrema, han visto una disminución a sequía severa. Asimismo, Nuevo León, que se encontraba en condiciones anormalmente secas, ha experimentado una ligera mejoría.

Por el contrario, municipios en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz han pasado de sequía extrema a excepcional. Lo que representa un duro golpe para estas regiones. En tanto, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Chiapas y la Península de Yucatán se mantienen en condiciones anormalmente secas.

Según el MSM, el mes más seco en lo que va del año en México ha sido enero, con porcentajes de sequía de 61.59% y 60.45%. Sin embargo, el mes de marzo ha registrado un ligero descenso en estas cifras, aunque la preocupación por la falta de lluvias adecuadas persiste.

Ante esta situación, las autoridades ambientales hacen un llamado a la población para hacer un uso responsable del agua y buscar alternativas para la conservación de este recurso tan vital. La Conagua continuará monitoreando la evolución de la sequía en el país y trabajando en estrategias para mitigar sus efectos en las comunidades afectadas.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram