Al pensar en racismo se va inmediatamente a Estados Unidos por la lucha que hasta la fecha se mantiene, pero México no se queda atrás y hasta un presidente en la historia fue víctima de ello.
Vicente Ramón Guerrero Saldaña nació el 9 de agosto de 1782 en Tixtla, actualmente en el estado de Guerrero. Su padre fue Pedro Guerrero, un afromexicano, y su madre, Guadalupe Saldaña, era una indígena mexicana. Gobernó el país del 1 de abril de 1829 al 17 de diciembre del mismo año.
La historia hace menos su color de piel, es raro que en libros de texto se mencionen sus rasgos africanos como su cabello o su color de piel, el cual fue descrito por Morelos como “broncíneo”.
También te podría interesar: Costa Rica vive elecciones para elegir nuevo presidente
Por su apariencia y orígenes, fue discriminado y por ordenes de Anastasio Bustamante, conocido por sus ideales conservadores, y temía que Guerrero, siendo mestizo, provocara una guerra de castas, permitiendo que se mantuviera un racismo que se siguió implementando como forma de reprimir el pensamiento indígena.
El que no se hable de un presidente negro surge del racismo que durante años se implementó en el pensamiento colectivo y que, en aquellos años, estaba aún más presente y se veía a mestizos, negros e indígenas como inferiores.
Además, por la poca presencia de africanos en México, según The Atlantic Slave Trade, eran 200 mil los que llegaron a tierras aztecas y algunos ni siquiera eran considerados ciudadanos.
Entonces Vicente Guerrero fue el primer presidente negro ¿crees que habrá otro?