México y EE.UU. firman plan binacional para combatir el gusano barrenador del ganado
15/08/2025 - Hace 10 meses en MéxicoMéxico y EE.UU. firman plan binacional para combatir el gusano barrenador del ganado
Este 15 de agosto, México y Estados Unidos firmaron un importante Plan de Acción Binacional para el control y erradicación del gusano barrenador del ganado (GBG), una plaga que ha afectado gravemente a la industria ganadera. Este acuerdo busca reactivar la exportación de ganado mexicano a Estados Unidos, que se había visto suspendida debido a la propagación de la plaga en varias regiones del país.
La firma del plan tuvo lugar en una reunión entre Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, y Brooke Rollins, secretaria de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). En el comunicado oficial emitido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se informó que el plan fue elaborado tras un taller de trabajo realizado entre expertos de ambos países en la Ciudad de México durante los días 22, 23 y 24 de julio de 2025.
El Plan de Acción Aphis-Senasica establece una serie de criterios y medidas que ambas naciones consideran clave para erradicar el gusano barrenador. Entre los aspectos destacados, se incluyen la regionalización del territorio nacional, el desarrollo de un protocolo para la importación segura de ganado por vía marítima y un innovador sistema de monitoreo basado en trampas con atrayente de mosca.
Un punto importante del acuerdo es que la movilización de ganado dentro del país solo podrá realizarse desde corrales certificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en origen hacia otros corrales igualmente certificados en destino. Este control estricto tiene como objetivo garantizar que el ganado que se traslada dentro del país esté libre de la plaga y no represente un riesgo para otras áreas.
El acuerdo también contempla una vigilancia continua sobre la dispersión del gusano barrenador y la movilización de ganado desde Centroamérica hacia México, con especial atención en el control de posibles focos en la fauna silvestre y en los animales domésticos.
En su intervención, la Secretaría de Agricultura destacó que este acuerdo marca un hito en la colaboración bilateral entre ambos países, dado que por primera vez se ha establecido un documento conjunto que define objetivos, metas, acciones y presupuestos específicos para controlar la plaga y proteger la industria ganadera.
Además, ambas partes celebraron la contribución de Estados Unidos para habilitar una nueva planta en Metapa de Domínguez, Chiapas, la cual producirá hasta 100 millones de moscas estériles a la semana para reforzar las acciones de control y erradicación del gusano barrenador. El inicio de las obras de la planta se dio el 4 de julio de 2025, y se espera que entre en operación en el primer semestre de 2026.
El Plan de Acción no solo busca asegurar la recuperación de las exportaciones de ganado, sino también proporcionar certidumbre y predictibilidad a los ganaderos mexicanos, exportadores, empresas engordadoras y la industria de la carne, quienes han sufrido las consecuencias de la suspensión de exportaciones a Estados Unidos desde la aparición de la plaga.
COMUNICADO | Se firmó el Plan de acción de Aphis-Senasica para el control del gusano barrenador del ganado, entre el secretario @JulioBerdegue y la secretaria de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), @SecRollins.
Conoce más en:… pic.twitter.com/YDLJ409d3S— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) August 15, 2025
También te puede interesar:




