México y EU conmemoran 203 años de relaciones en medio de tensiones y cooperación
12/12/2025 - Hace 6 meses en MéxicoMéxico y EU conmemoran 203 años de relaciones en medio de tensiones y cooperación
Este 12 de diciembre, México y Estados Unidos celebran 203 años de relaciones diplomáticas, en un contexto marcado por una nueva etapa de cooperación y desencuentros políticos entre los gobiernos de Claudia Sheinbaum Pardo y Donald Trump.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reafirmó su compromiso de fortalecer la relación bilateral con base en el diálogo permanente, la cooperación y el entendimiento mutuo en beneficio de ambos pueblos.
La SRE destacó que este acercamiento se realiza “en beneficio de ambos pueblos y con pleno respeto a nuestra soberanía”, subrayando la importancia de mantener canales institucionales abiertos y continuos para la solución de diferencias.
Cooperación y tensiones recientes
Desde enero pasado, las relaciones entre México y Estados Unidos han estado marcadas por diversos desacuerdos, incluidos amagos de aranceles, políticas migratorias restrictivas y la declaración de cárteles como organizaciones terroristas por parte de Washington.
Además, Trump ha advertido con imponer un arancel por supuestos incumplimientos al Tratado de Aguas, generando nuevas rondas de conversaciones diplomáticas para llegar a acuerdos que eviten sanciones.
Pese a estas tensiones, ambos países han fortalecido la cooperación en seguridad, especialmente en temas de frontera, tráfico de drogas, armas y personas, sectores que concentran atención bilateral desde hace años.
Hoy conmemoramos el 203 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.
Reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo una relación basada en el diálogo permanente, la cooperación y el entendimiento mutuo, en beneficio de ambos… pic.twitter.com/dYn9hJp0xG
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 12, 2025
Acciones conjuntas y avances operativos
El 11 de diciembre se celebró en México la Segunda Reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México-Estados Unidos, encabezada por Roberto Velasco, encargado de la Cancillería, y el embajador estadounidense Ronald Johnson.
Durante el encuentro se dio seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, basado en respeto irrestricto a la soberanía, responsabilidad compartida y colaboración sin subordinación, según la Cancillería.
Representantes de ambos países acordaron avanzar en iniciativas como “Misión Cortafuegos: Iniciativa Unidos contra el Tráfico de Armas de Fuego”, ampliación de tecnología balística e intercambio de información aduanera para combatir el tráfico transfronterizo.
También se anunció un grupo de trabajo para combatir finanzas ilícitas, cooperar en decomiso civil de activos y prevenir robo de combustible, acciones consideradas claves para desarticular redes criminales.
Además, agentes de seguridad mexicanos han recibido entrenamiento avanzado con apoyo estadounidense, reforzando la capacidad de respuesta en comunidades fronterizas.




