Nacional

México y EU refuerzan lucha contra el narcotráfico

26/01/2023 - Hace 1 año en México

México y EU refuerzan lucha contra el narcotráfico

Nacional | 26/01/2023 - Hace 1 año
México y EU refuerzan lucha contra el narcotráfico

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken para reforzar la lucha entre ambos países contra el narcotráfico.

De acuerdo con un comunicado emitido este jueves por la oficina estadounidense, ambos secretarios se reunieron para hablar en torno a la cooperación de las dos naciones en el combate al narcotráfico.

“El secretario se comprometió a reforzar la relación entre EE.UU. y México para proteger a nuestros pueblos”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Por otro lado, el secretario estadounidense recordó que el fentanilo se presenta en muchas de las drogas que se trafican a través de la frontera. Además, es la principal causa de muerte para las personas entre 18 y 49 años en EE.UU.

México y EU refuerzan lucha contra el narcotráfico

México y EU refuerzan lucha contra el narcotráfico.

La conversación entre los dos funcionarios se da en el marco del seguimiento a los acuerdos vistos en Cumbre de las Américas, celebrada el verano pasado en Los Ángeles, California.

El secretario mexicano, Marcelo Ebrard confirmó la conversación con Antony Blinken y aseguró que el tema principal fue la reducción del fentanilo en ambos países.

¿Por qué el fentanilo está causando alerta en EU?

De acuerdo con El Financiero, el fentanilo se distribuye, en ocasiones, en forma de pastillas, inyecciones o parches.

Además, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA por sus siglas en inglés), el fentanilo es un opioide sintético, cuyo efecto es entre 50 y 100 veces más fuerte que el que causa la morfina.

Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), le atribuyen características hasta 50 veces más fuertes que las de la heroína.

Sin embargo, el llamado fentanilo comienza a tomar fuerza en el narcotráfico porque su consumo es ilegal y se debe a que su fabricación no es de carácter médico y se receta de forma ilegal.
Finalmente, en cuanto a la reunión bilateral de los funcionarios, en el comunicado estadounidense no detalla a que tipo de acuerdo llegaron ambas naciones.
Con información de El Financiero.
También te puede interesar leer:
Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram