México y Guatemala fortalecen coordinación en materia de seguridad
26/06/2025 - Hace 1 año en MéxicoMéxico y Guatemala fortalecen coordinación en materia de seguridad
México y Guatemala llevaron a cabo la VI Reunión Ministerial del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, con la participación de autoridades de alto rango de ambos países. La comitiva mexicana fue encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, mientras que por Guatemala lideró la delegación el canciller Carlos Ramiro Martínez.
Durante la reunión, los cancilleres refrendaron su compromiso de colaborar estrechamente en materia de seguridad, desarrollo económico y movilidad humana ordenada, segura y regular. Ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral en seguridad, para enfrentar desafíos comunes en la región fronteriza.
El encuentro ministerial sirvió también como espacio para evaluar avances recientes en temas de seguridad y migración, así como supervisar el trabajo de grupos técnicos.
📸 Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Bernardo Arévalo, México y Guatemala celebraron una reunión ministerial del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (#GANSEG). La comitiva mexicana estuvo integrada por el canciller Juan Ramón de la Fuente; el jefe… pic.twitter.com/35Ne8Sd5zY
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 26, 2025
Reuniones periódicas y cooperación
Una de las decisiones más relevantes fue establecer una periodicidad clara para las reuniones del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, a fin de dar seguimiento a compromisos. Esta medida permitirá revisar con mayor efectividad las acciones conjuntas en curso, identificar áreas de oportunidad y tomar decisiones con base en evidencia técnica y política.
Los cancilleres señalaron que la cooperación en seguridad no sólo beneficia a ambos países, sino que también fortalece la estabilidad en toda la región centroamericana. Entre los temas discutidos estuvieron la migración irregular, el combate al crimen organizado transnacional y la mejora de los mecanismos de inteligencia compartida.
El #CancillerGT @CRMartinezGT sostuvo una reunión bilateral con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, en el marco de la VI Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG).
Los Cancilleres reiteraron su compromiso con la seguridad… pic.twitter.com/3fqooFCkq9
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) June 26, 2025
Ambos gobiernos subrayaron la importancia de una estrategia común para garantizar que la movilidad humana se realice de forma segura y respetando los derechos humanos. La reunión concluyó con el compromiso de ambos países de continuar trabajando de manera coordinada, con visión compartida y voluntad política firme.
El encuentro se integra dentro de una agenda bilateral constante y sostenida, cuyo propósito principal es desarrollar y consolidar mecanismos efectivos que permitan la prevención y combate de delitos transnacionales.




