México ya hizo todo lo que pudo, ahora toca esperar decisión de EU por aranceles: Ebrard
29/07/2025 - Hace 11 meses en MéxicoMéxico ya hizo todo lo que pudo, ahora toca esperar decisión de EU por aranceles: Ebrard
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que México ya hizo todo lo posible para evitar la imposición de los aranceles del 30 por ciento a las importaciones mexicanas, por lo que solo queda esperar la decisión del gobierno estadunidense.
En el marco de la presentación del foro México IA +, el alto funcionario se mostró cauteloso, absteniéndose de adelantar cualquier información sobre una posible prórroga o un acuerdo de último momento. La expectativa es alta, especialmente después de que el gobierno mexicano ha cumplido cabalmente con las exigencias de Washington en temas tan sensibles como la seguridad fronteriza, el combate al fentanilo y la gestión migratoria.
«Estamos a horas de saber en qué va a concluir esta etapa, (…) pero mi perspectiva es optimista, sin embargo, tenemos que esperar a las decisiones que tome el presidente Trump con su equipo. Ya todo lo que México tenía que hacer está hecho, ahora tenemos que esperar hoy, mañana y el jueves. Nuestra perspectiva es positiva, por lo que vamos a ver en qué resulta», expresó Ebrard, dejando entrever la complejidad y el alto nivel de las negociaciones que tuvieron lugar en Washington semanas previas.
Las conversaciones, calificadas por el propio Ebrard como «intensas y complejas», han sido el centro de atención para la comunidad empresarial y política de ambos países. A pesar de la tensión, el secretario de Economía enfatizó que México se encuentra en una posición más ventajosa en comparación con otras naciones que también enfrentan medidas comerciales restrictivas. «Nuestra situación es bastante buena en comparación con otras», puntualizó, sugiriendo la solidez de la estrategia negociadora mexicana.
12 y 13 de noviembre evento internacional con Nvidia en la CDMX ,lenguaje propio en Inteligencia Artificial, acceso a 5.3 millones de estudiantes universitarios y 5 millones de unidades económicas en todo el país. Gracias Marcio Aguilar ,Director de Nvidia !! pic.twitter.com/eiI2Ll0I8R
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 29, 2025
Confianza en un Resultado Favorable
Mientras tanto, el sector privado mexicano mantiene una postura de confianza y optimismo. Max Elman, presidente del Comité Especial de Inversión y Relocalización del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó la convicción de que el país saldrá «bien librado» de este desafío, gracias a la astuta estrategia de negociación implementada con Estados Unidos.
Elman subrayó que este fin de semana será determinante para conocer el desenlace de las conversaciones bilaterales, un resultado que podría tener profundas implicaciones para la economía de México y el panorama comercial de la región. La esperanza radica en que la cooperación y el cumplimiento de los acuerdos por parte de México sean factores decisivos que inclinen la balanza a favor de la exención de los aranceles.
Te puede interesar: Renuncia titular de la Comisión Nacional de Búsqueda; Segob alista reemplazo






