En Tijuana, Baja California, migrantes duermen al lado del muro fronterizo con Estados Unidos, ya que esperan cruzar y ser detenidos por la Patrulla Fronteriza.
Lo anterior, debido a que los albergues están saturados, mientras que las citas de asilo a través de la aplicación CBP One fluyen lentamente.
Durante el fin de semana más de una docena de migrantes pasaron la noche en el muro fronterizo en Tijuana, específicamente a la altura de El Mirador; lo anterior para entregarse a los elementos de la Patrulla Fronteriza, ya que su objetivo es buscar asilo humanitario en Estados Unidos.
También te puede interesar:
Esta no es la primera vez que los indocumentados deciden cruzar la frontera para después entregarse a las autoridades; de acuerdo con declaraciones del director de Atención al Migrante Municipal, Enrique Lucero, este es un tema frecuente ante la desesperación de los migrantes.
«Nos estamos convirtiendo igual que en Ciudad Juárez, donde vienen migrantes con el objetivo de solo cruzarse. Como han encontrado, por así decirlo, una manera fácil de hacerlo, esta situación se irá convirtiendo cada vez más grave, por lo que los migrantes no quieren esperar a concretar una cita”, puntualizó el funcionario.
Expulsados de EU
El funcionario agregó que muchos de los migrantes no saben que serán expulsados bajo el título 42, o el título 8. El primero de ellos, es una medida de salud pública que permite a EU expulsar a las personas hacia México o a sus países de origen. Cabe mencionar que no es un programa de asilo, y tampoco hay con un caso activo ante las autoridades migratorias de EU.
Mientras que el título 8, además de permitir expulsar a los migrantes, viene acompañado de una penalidad de 5 años de no poder ingresar a Estados Unidos.