Miguel Torruco Garza asume como subsecretario de Prevención de las Violencias en la SSPC
03/03/2026 - Hace 3 meses en MéxicoMiguel Torruco Garza asume como subsecretario de Prevención de las Violencias en la SSPC
Por instrucción de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, Miguel Torruco Garza se incorporó como subsecretario de Prevención de las Violencias en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el objetivo de fortalecer la prevención desde las causas mediante políticas públicas integrales y con enfoque territorial. La encomienda se realiza bajo el liderazgo del secretario Omar García Harfuch, buscando construir paz y cohesión social en las comunidades del país.
Programa “México Imparable” y enfoque territorial
Durante la conferencia matutina del 24 de febrero, la mandataria presentó el programa “México Imparable”, que contempla la construcción de 100 Centros Comunitarios en territorios estratégicos para la prevención de la violencia. Estos espacios estarán dirigidos principalmente a las juventudes e integrarán deporte, cultura y atención a la salud mental como herramientas clave para reconstruir el tejido social.
La Subsecretaría impulsará acciones comunitarias coordinadas entre diversas instituciones, con políticas públicas basadas en evidencia que fortalezcan la cohesión comunitaria y generen cultura de paz. La estrategia contempla civismo, educación, participación social y atención integral a los jóvenes, buscando ampliar oportunidades y prevenir conductas delictivas desde la raíz.
Trayectoria y visión de Miguel Torruco Garza
Miguel Torruco Garza es doctor y maestro en Administración Pública por el INAP y licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Iberoamericana. Además, cuenta con formación internacional en Harvard, NYU y la Universidad Bocconi, y es trilingüe (español, inglés e italiano).
Como diputado federal en la LXV Legislatura, presentó más de 50 iniciativas, incluyendo propuestas para el regreso de trenes de pasajeros, defensa del litio y endurecimiento de sanciones contra la extorsión. También presidió el Grupo Interparlamentario México–Estados Unidos, fortaleciendo la coordinación bilateral en seguridad y prevención de violencia.
Al asumir la subsecretaría, Torruco Garza enfatizó que “la prevención de las violencias comienza con la atención a las causas, generando horizontes reales para las juventudes a través de la educación, el civismo y el deporte”, reflejando el compromiso del gobierno mexicano con una seguridad social, territorial y evaluable, centrada en políticas públicas efectivas y presencia directa en los territorios.
Con esta incorporación, la SSPC refuerza su estrategia de prevención integral, buscando atender las causas estructurales de la violencia y consolidar un modelo de seguridad más humano, comunitario y sostenible.







