Aproximadamente mil migrantes de distintas nacionalidades se acercaron a la puerta 42 de la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, y se entregaron a la Patrulla Fronteriza.
Lo anterior para aprovechar las últimas horas del Título 42, tras ello, fueron detenidos por la Guardia Nacional Estadounidense.
El Título 42, el cual permitía expulsar a los migrantes casi de inmediato, dejará de tener efecto mañana y ahora se aplicará el Título 8.
Título 8
Este último atemorizó a los migrantes, quienes decidieron entregarse voluntariamente a la Patrulla Fronteriza Estadounidense. El miedo se debe a que el Título 8 permite procesar de manera expeditiva y expulsar a personas que lleguen a la frontera estadounidense de forma ilegal.
También te puede interesar:
Además, los migrantes quedarían imposibilitadas de volver a ingresar en Estados Unidos por al menos cinco años si se ordena su expulsión.
Ante la llegada de cientos de los migrantes, los agentes de la Patrulla Fronteriza abrieron la puerta del muro, y comenzaron con su detención para procesarlos legalmente para su deportación.
Biden prevé situación «caótica por un tiempo»
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden prevé una situación «caótica por un tiempo» en la frontera con México. Lo anterior ante el fin del Título 42.
Al ser cuestionado por periodistas sobre si su gobierno está preparado para un aumento significativo de migrantes en la frontera ante el levantamiento de la norma, respondió «Está por verse. Será caótico por un tiempo«.
También te puede interesar: