El Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM) indicó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa debe renunciar a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lo anterior luego de que la UNAM confirmó que plagió su tesis de licenciatura, la cual fue presentada en 1986.
Mediante un comunicado el Consejo, que está integrado por tres de los más importantes colegios de abogados de México, aseguró que la permanencia de la ministra en la Corte “afecta gravemente” el prestigio de la institución y por ese motivo es “éticamente insostenible”.
También te puede interesar:
“Independientemente de las implicaciones jurídicas y de los procedimientos que se deberán seguir, la permanencia de la C. Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afecta gravemente el prestigio de nuestro alto Tribunal y, por tanto, es éticamente insostenible”, indica el Consejo.
Grupo Plural
El miércoles, día que se confirmó el plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, Grupo Plural anunció que iniciará un juicio político en su contra, si no renuncia a su cargo.
En un video publicado en redes sociales el senador Germán Martínez Cázares de Grupo Plural indica que si la UNAM no le retira el título, ella debería renunciar.
En el clip también menciona al artículo 95 de la Constitución, el cual establece que para ser ministro se “debe tener título, no cédula entonces debe renunciar”.
También te puede interesar: