El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, confirmó que su renuncia junto con la de siete colegas más fue motivada por su interés en acceder a su pensión o haber de retiro, el cual considera un derecho adquirido tras una larga carrera en el Poder Judicial.
Durante una entrevista Aguilar explicó que la reforma al Poder Judicial establece como requisito para obtener este beneficio la renuncia a su cargo, por lo que consideró justo cumplir con esta condición.
Con más de 50 años de trayectoria en el ámbito judicial, el ministro recalcó que ha ocupado diversos puestos y niveles a lo largo de su carrera, justificando así su decisión.
«La renuncia la hice… no por renunciar al cargo que ya terminó, sino porque las reformas que se hicieron, en los transitorios, se ponía como una condición que se hiciera para tener derecho al haber de retiro y es un haber de retiro que yo, aquí entre nos, lo considero justo», mencionó el ministro.
La presidenta Claudia Sheinbaum y Gerardo Fernández Noroña, han considerado que las renuncias para no participar en las candidaturas para la elección de jueces, magistrados y ministros de 2025 han sido solo porque quieren llevarse “mucho dinero” y no desean cumplir un mandato. Por otro lado, Aguilar defendió su postura argumentando que es un derecho legítimo en el contexto de la participación en el proceso electoral próximo.
La renuncia de los ocho ministros que no participarán en la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025 se oficializó el pasado 30 de octubre, estableciendo como fecha límite el 31 de agosto de 2025 para dejar sus posiciones.
Aguilar, quien cumple con el período de 15 años para el que fue elegido, es el único que no se ve afectado en cuanto a tiempo.
El Senado de la República se prepara para debatir y aprobar las renuncias de los ministros en una sesión programada para el miércoles 6 de noviembre, lo que marca un hito en la renovación del Poder Judicial.
Además, se han recibido más de 800 renuncias de jueces y magistrados que no participarán en los procesos electorales de 2025 y 2027.
En este contexto, la decisión de Aguilar y sus compañeros de renunciar a la SCJN para acceder a su haber de retiro continúa generando debate en el ámbito político y judicial, evidenciando la complejidad y los retos que enfrenta el sistema de justicia en México.
Te podría interesar: Alarmantes cifras de desempleo en México: INEGI reporta 1.8 millones de personas sin empleo.