Ministro suspende extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial
06/12/2023 - Hace 1 año en MéxicoMinistro suspende extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez, anunció que se ha frenado la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Esta decisión se produce después de que se admitiera a trámite las acciones de inconstitucionalidad presentadas por legisladores de la oposición contra la eliminación de los fideicomisos del PJF.
Los legisladores alegaron que esta medida afectaba los derechos de los trabajadores de la institución, por lo que Laynez concedió la suspensión solicitada por las diversas senadoras y senadores, así como determinadas diputadas y diputados del Congreso de la Unión. El acuerdo firmado por el ministro establece que la medida cautelar surtirá efectos inmediatos, sin necesidad de otorgar garantía alguna.
Esto significa que los recursos de los fideicomisos del PJF no podrán ser utilizados para otro fin más que para el que fueron creados mientras la Corte emite su resolución. Sin embargo, es importante destacar que el máximo tribunal no tiene un plazo definido para resolver las acciones de inconstitucionalidad, por lo que esta medida podría estar vigente durante meses o incluso años.
El acuerdo del ministro Laynez fue emitido después de que el Pleno de la SCJN decidiera, por unanimidad, desechar la petición de la Presidencia de la República de declarar al ponente impedido para conocer del asunto. En este sentido, se subraya que los impedimentos no proceden en casos de acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales, a menos que el integrante de la Corte en cuestión hubiera participado en la aprobación de la ley que se impugna.