La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que tendrán un ajuste a las remuneraciones de ministras, ministros y servidores públicos de mando para cumplir con la orden de la reforma judicial que establece que ningún funcionario deberá ganar más que la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Este ajuste llega con el presupuesto 2025 del máximo tribunal que ya fue aprobado y tiene que ser enviado al Poder Ejecutivo, que a su vez lo enviará al Congreso para su debate y aprobación.
Para poder cumplir con esta orden, el máximo tribunal informó que necesitaría 4 mil 813 millones de pesos para poder cubrir las remuneraciones y prestaciones de personal, además de las liquidaciones de los funcionarios que decidan no participar en la elección judicial.
El máximo tribunal pidió 5 mil 922 millones de pesos para su operación en 2025, lo que representa una disminución del 1.4% en términos reales comparados con este año.
De acuerdo con lo informado en la corte, durante un ejercicio inédito de análisis y discusión en el pleno del tribunal se aprobó el proyecto de presupuesto presentado por la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.
Este monto es 23.7% inferior al que fue autorizado a la Suprema Corte hace siete años, es decir para el ejercicio fiscal 2018. Cabe mencionar que en los últimos diez años, se hizo el recorte más grande a los recursos solicitados con un equivalente de 321.9 millones de pesos, es decir un 5.3% de lo solicitado.
Este nuevo proyecto de presupuesto que se presenta se construyó con base en la configuración organizacional actual de la Suprema Corte y con las necesidades operativas respecto de esa configuración, considerando que está sujeta a la legislación reglamentaria y secundaria que podrá implicar ajustes en el transcurso del siguiente ejercicio fiscal.
Con los 4,813.2 millones de pesos solicitados para servicios personales, se cubrirán las remuneraciones y prestaciones previstas en las Condiciones Generales de Trabajo vigentes, para garantizar el respeto a los derechos laborales de las personas servidoras públicas del Alto tribunal.
A pesar de que la noticia se dio el día de ayer, Lenia Batres Guadarrama afirmó que esto era falso, pues el presupuesto es mayor y las y los ministros seguirán ganando más que la presidenta Claudia Sheinbaum.
Se afirma en medios de comunicación que se adecuaron las remuneraciones de ministras y ministros a la remuneración de la presidenta de la República.
No es verdad.
La remuneración de ministros y ministras para 2025 será de 5 millones 325, 949 pesos, 49% más que las… pic.twitter.com/h2ytqHscqJ
— Lenia Batres (@LeniaBatres) October 24, 2024
Según lo informado en un comunicado emitido por la SCJN, el próximo año se contempla tener un presupuesto de cinco millones 922.9 mil pesos, lo cual equivaldría a un 1.4 por ciento menos que lo autorizado por el Alto Tribunal a la Cámara de Diputados.
Batres señaló que el presupuesto, por el contrario, representa un incremento del 2.3 por ciento con respecto a lo autorizado el año pasado, por lo que se espera que se aprueben 135.8 millones de pesos.
Fue a través de sus redes sociales que Batres aseguró que, después de tres sesiones de discusión, no se realizó ninguna modificación derivada de las observaciones presentadas. Además, puntualizó que se encuentra la remuneración inconstitucional de ministros y ministras, esto a pesar de que l boletín de la Suprema Corte presume que se «ajustaron a las bajas remuneraciones de ministras, ministros, así como de los servidores públicos de mando, para cumplir con lo dispuesto en el artículo séptimo transitorio».
La ministra también incluyó entre las observaciones que «no hay medidas de austeridad, por el contrario, incrementa de manera desmedida e injustificada diversas partidas, como las de obras».
Con los 813.2 millones de pesos solicitados para servicios personales, Batres afirmó que se cubrirán las remuneraciones y prestaciones previstas en las Condiciones Generales de Trabajo vigentes para que se garantice el respeto a los derechos laborales de las personas servidoras públicas del Alto Tribunal.
El Pleno de la SCJN acaba de aprobar su presupuesto, de 5,923 millones de pesos para 2025; 135.8 millones, 2.3%, por encima del autorizado el año pasado.
Después de tres sesiones de discusión, no se realizó una sola modificación derivada de las observaciones presentadas.… pic.twitter.com/LEEUgJ8ruf
— Lenia Batres (@LeniaBatres) October 24, 2024
Te podría interesar: El canciller Juan Ramón de la Fuente augura éxito en revisión del T-MEC.