Nacional

Ministros de la Suprema Corte se van a paro por reforma judicial

03/09/2024 - Hace 2 años en México

Ministros de la Suprema Corte se van a paro por reforma judicial

Nacional | 03/09/2024 - Hace 2 años

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha decidido unirse al paro laboral en protesta contra la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La determinación, tomada por mayoría de 8 votos en sesión privada, ha sido respaldada por los trabajadores del Máximo Tribunal.

La decisión de la SCJN de suspender labores en solidaridad con los trabajadores del sector se ha tomado como una muestra de apoyo y un llamado de atención para que reconsideren la reforma propuesta. Sin embargo, hubo tres ministras, Loretta Ortiz Ahfl, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa, que votaron en contra de la medida y se reunieron posteriormente para discutir el tema.

La Suprema Corte se ha mantenido en silencio respecto a la situación y se espera que en una sesión pública se den a conocer más detalles sobre las acciones a seguir, o que se haga el aviso de manera oficial en un comunicado.

En el marco de la sesión de los ministros de la Corte, el partido Morena busca aprobar la reforma al menos en lo general, a pesar de las manifestaciones y peticiones de estudiantes y trabajadores del sector para que se escuchen sus argumentos. La tensión se mantiene latente con bloqueos en la Cámara de Diputados y protestas en diversos puntos de la ciudad.

Cambio de sede

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció que el debate sobre la reforma judicial se llevará a cabo en la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca. Esta decisión se tomó con el objetivo de respetar el derecho de expresión y manifestación, así como para evitar confrontaciones innecesarias.

Monreal destacó que la elección de la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca como sede alterna obedece a la intención de trasladar el debate a un sitio accesible para la ciudadanía, en lugar de llevarlo a espacios privados o lujosos. El objetivo es fomentar un debate transparente y de altura con la participación de todos los grupos parlamentarios.

Ante ello, el morenista hizo un llamado a la oposición para que acuda a la discusión en la nueva sede. Mientras que estudiantes de distintas universidades han acudido al lugar para pedir ser escuchados antes de que se vote la reforma, pero la postura de la mayoría sigue firme y la sesión sigue en pie.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram