Nacional

Misión mexicana en la luna tendría un 50% de éxito a pesar de problemas con la nave

10/01/2024 - Hace 4 meses en México

Misión mexicana en la luna tendría un 50% de éxito a pesar de problemas con la nave

Nacional | 10/01/2024 - Hace 4 meses
Misión mexicana en la luna tendría un 50% de éxito a pesar de problemas con la nave

CDMX.- La Misión Peregrine Uno, que tenía como objetivo llevar a cabo el primer aterrizaje robótico lunar comercial estadounidense, ha enfrentado varios problemas desde su lanzamiento. A pesar de ello, la misión mexicana Colmena, integrada por cinco microrrobots de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha logrado un nivel de éxito mayor al 50 por ciento y se espera alcanzar un 75 por ciento, según el responsable de la misión, Gustavo Medina Tanco.

El módulo Peregrine de Astrobotic, encargado de llevar a cabo la misión, sufrió daños que le impedirían llegar a la superficie lunar con varios experimentos, incluyendo la misión Colmena. Además, el sistema de propulsión de la nave presenta problemas, lo que ha generado incertidumbre sobre si podrá aterrizar de manera «suave» en la Luna.

Es preocupante el hecho de que la nave esté quedándose sin combustible y se estime que le quedan menos de dos días de propulsor antes de que se agoten las reservas. Sin embargo, a pesar de esta situación, los expertos están haciendo todo lo posible por acercar la nave lo más cerca posible a la Luna.

 

Misión mexicana «Colmena» tiene un 50% de éxito

En medio de este escenario complicado, Colmena ha logrado llevar a cabo una serie de pruebas para operar tecnología miniaturizada en condiciones nunca antes vistas. Según Medina Tanco, esto representa un gran hito en la misión. Sin embargo, por el momento no se pueden realizar más pruebas debido a que se está racionando la energía de la nave Peregrine. Se espera la autorización de Astrobotic para poder probar todos los demás subsistemas de Colmena.

El responsable de la misión declaró que, a pesar de las dificultades, la misión ya tiene un nivel de éxito mayor al 50 por ciento. Se espera que, durante la madrugada del miércoles, se lleven a cabo pruebas que puedan aumentar este porcentaje a un 75 por ciento. Aunque es posible que no se obtengan datos científicos sobre el regolito lunar, los avances logrados hasta ahora son prometedores.

Desde siete horas después de su lanzamiento, la nave Peregrine comenzó a experimentar problemas con su sistema de apuntamiento, lo que afectó el funcionamiento de sus paneles solares y la carga de sus baterías. A bordo de la misión se encuentran cargas de diferentes clientes, entre ellos la NASA, quienes esperan estudiar la superficie, la atmósfera y el entorno de radiación de la Luna.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram