Nacional

Monreal adelanta que la iniciativa presidencial de reforma electoral estará lista en diciembre

20/10/2025 - Hace 8 meses en México

Monreal adelanta que la iniciativa presidencial de reforma electoral estará lista en diciembre

Nacional | 20/10/2025 - Hace 8 meses
Monreal adelanta que la iniciativa presidencial de reforma electoral estará lista en diciembre

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, anunció que para diciembre o enero estará lista la iniciativa presidencial sobre la reforma electoral, misma que será discutida de manera más estrecha con los legisladores federales.

El planteamiento surgió durante la reunión entre la Comisión de la Reforma Política-Electoral y la Comisión Presidencial encabezada por Pablo Gómez.

La iniciativa busca fortalecer el sistema democrático

Monreal subrayó que no existe prisa por presentar la reforma, ya que actualmente el grupo parlamentario analiza las propuestas que han surgido desde distintos sectores. “Seguramente en diciembre tendremos ya la iniciativa presidencial, y para entonces desarrollaremos un trabajo más cercano a los diputados y diputadas, porque esa será nuestra facultad y función de aprobar o no el contenido”, expresó el legislador.

El coordinador morenista recordó que desde el triunfo de su movimiento, se ha impulsado un debate profundo sobre las reglas electorales vigentes.

Pablo Gómez: “Habrá cambios en la representación proporcional”

Por su parte, el titular de la comisión presidencial, Pablo Gómez, adelantó que la representación proporcional será modificada, aunque reconoció que aún no hay un consenso definitivo.

“Se va a modificar, de alguna manera. Todavía no llegamos a ninguna conclusión, seguimos oyendo puntos de vista, razonamientos y propuestas alternativas”, afirmó el funcionario.

El también exdiputado indicó que el proceso continúa abierto al diálogo y que el objetivo es alcanzar una propuesta equilibrada que refuerce la legitimidad electoral y la participación ciudadana. Tanto Monreal como Gómez coincidieron en que la próxima reforma será un paso importante hacia el perfeccionamiento democrático del país.

También te puede interesar:

  1. México y Estados Unidos lanzan plan conjunto para frenar el tráfico de armas en la frontera

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram