La reforma constitucional para desaparecer los órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), está lista para ser debatida en la Cámara de Diputados, según afirmaciones del coordinador de Morena, Ricardo Monreal.
Monreal detalló que el dictamen será presentado en la sesión del miércoles 6 de noviembre, y se discutirá en el pleno la próxima semana, con la posibilidad de ser aprobado entre el 11 y el 14 de noviembre.
Además, se dará publicidad a otras reformas constitucionales en materia de bienestar animal, ampliación del catálogo para dictar prisión preventiva oficiosa y la creación de la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
El coordinador de Morena expresó que la propuesta plantea la extinción de varios órganos autónomos, y que se espera que pueda ser aprobada si así lo deciden las mayorías calificadas y las legislaturas de los estados.
El dictamen para desaparecer a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el INAI, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación fue aprobado el pasado 23 de agosto por los diputados de Morena y sus aliados en la Comisión de Puntos Constitucionales, con 22 votos a favor y 17 en contra.
Te podría interesar: Claudia Sheinbaum encomienda a Bárcena para revisión de desarrollos inmobiliarios.