El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara Baja, Ricardo Monreal, ha anunciado que será hasta el 22 y 23 de octubre cuando la Cámara de Diputados retome el paquete de reformas constitucionales que envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Congreso de la Unión durante la 65 Legislatura.
En una sesión informativa, Monreal indicó que, actualmente, se encuentran atendiendo las Leyes Secundarias de la Reforma al Poder Judicial que envió la presidenta Claudia Sheinbaum, y que serán aprobadas el lunes como Cámara revisora. Además, durante la sesión del miércoles, se presentarán iniciativas por parte de los diputados, se realizará una sesión solemne y se conmemorarán efemérides.
Reformas de AMLO
Una de las reformas que se retomará tiene que ver con el bienestar, que contempla apoyo a productores, pescadores, campesinos, agricultores y eleva a rango constitucional las pensiones que se otorgan, explicó Monreal.
En cuanto a la segunda reforma constitucional, se trata de la modificación del artículo 123 constitucional relacionado con la vivienda, con el objetivo de elevar a rango constitucional la obligación y el derecho de la vivienda para los trabajadores en el país.
Monreal también hizo referencia a la iniciativa de desaparición de Organismos Autónomos, la cual forma parte del paquete enviado en febrero pasado y que se prevé sea abordada en el pleno antes de diciembre de este año.
Hasta el momento, se han aprobado 7 minutas que modifican 39 artículos de la Constitución, faltando alrededor de 37 artículos por modificar en las otras 10 reformas pendientes, incluyendo la supresión de los órganos autónomos.
Además, Monreal reconoció la existencia de inconformidad al interior del Grupo Parlamentario de Morena por la repartición de lugares en las comisiones, un conflicto que espera resolver prontamente. Sin embargo, señaló que Morena tiene claridad en la necesidad de consolidar la transformación iniciada hace seis años.
En otro orden de ideas, el presidente de la JUCOPO informó sobre el acopio de 18 toneladas de ayuda para los habitantes de Michoacán, Quintana Roo y Yucatán afectados por fenómenos meteorológicos. Estos insumos, que incluyen alimentos, agua, despensas, material médico, entre otros, serán trasladados por la Marina Armada de México, siendo aportaciones de diputados, personal de la Cámara y ciudadanos.