Monreal confirma resistencias empresariales para reducir jornada laboral a 40 horas
24/11/2025 - Hace 7 meses en MéxicoMonreal confirma resistencias empresariales para reducir jornada laboral a 40 horas
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que “hay resistencia de algunos empresarios” para aprobar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, pese al avance del diálogo.
Durante una conferencia de prensa, Monreal destacó que “obviamente que los prestadores o los empleadores tienen también sus dudas sobre la semana de 40 horas”, aunque señaló que los acuerdos suelen alcanzarse mediante consenso.
El legislador aseguró que ve adecuado el trabajo que desarrolla la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que mantiene conversaciones con empleadores y empresarios para avanzar en un compromiso asumido públicamente durante su campaña presidencial reciente.
Sheinbaum impulsa el acuerdo
Monreal atribuyó a Sheinbaum la propuesta de reducción laboral y rechazó que pertenezca a Movimiento Ciudadano, argumentando que ese partido “está buscando cómo lograr efectos electorales”, aunque reconoció su derecho a promover iniciativas legislativas pertinentes.
Recordó que Morena fue el primer partido en impulsar la reducción de la jornada laboral desde la legislatura pasada, y celebró que la presidenta retomara el proyecto para cumplir un compromiso que considera realizable a corto plazo.
También adelantó que Sheinbaum planteó que la iniciativa podría presentarse antes de finalizar el periodo de sesiones, lo que mantiene atentos a los legisladores para buscar los consensos necesarios que permitan avanzar sin retrasos innecesarios.
Posible aprobación y ajustes legislativos
Monreal calculó que el periodo de sesiones concluirá antes del día 15, conforme a lo establecido por la Constitución y la ley, por lo que consideró viable que la propuesta llegue en los próximos días al Congreso.
El morenista aseguró que darán celeridad al trámite legislativo en cuanto se reciba la iniciativa, “sin atropellar los tiempos del proceso”, con el objetivo de garantizar que la propuesta avance con urgencia y respaldo suficiente.
En paralelo, Monreal sostuvo una reunión privada con el titular de la Conagua, Efraín Morales, y confirmó que habrá modificaciones a la Ley General de Aguas, especialmente en temas relacionados con “las sucesiones y las transmisiones de concesiones” en distintos estados del país.




