El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, negó la existencia de pruebas confiables, proporcionadas por alguna autoridad, que respalden la afirmación de que cárteles del narcotráfico estén reclutando químicos en universidades.
El periódico The New York Times publicó recientemente que las organizaciones del crimen organizado estarían recurriendo a universidades para contratar a profesores y estudiantes de química con el fin de producir fentanilo, buscando así reducir su dependencia de los precursores químicos que provienen de China.
Monreal, quien también lidera la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, expresó que, aunque respeta los medios internacionales, no confía en ellos, y prefirió esperar una declaración oficial de las autoridades nacionales sobre si existe alguna investigación al respecto.
«Dicen muchas cosas, pero yo no les creo a ningún periódico extranjero. Lo respeto, pero yo prefiero que la autoridad nacional nos diga si hay alguna carpeta de investigación al respecto», declaró.
No obstante, The New York Times publicó un informe confidencial del Ejército mexicano en el que se detallaba el reclutamiento de químicos por parte de grupos criminales. Ante ello, Monreal reiteró que no dispone de pruebas concretas y que siempre se basa en datos oficiales.
Agenda legislativa
En cuanto a la agenda legislativa en la Cámara de Diputados, Monreal informó que se discutirá una reforma constitucional en materia de salud para prohibir el uso de vapeadores y fentanilo.
Además, se esperan discusiones sobre tres iniciativas relacionadas con la materia judicial: la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Carrera Judicial y la Ley de Responsabilidades y de Disciplina Judicial.
Para el jueves, se tiene programada una sesión semipresencial en la que se abordarán diversos temas, entre ellos, la presentación del proyecto de presupuesto para el próximo año por parte del consejo general del INE a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.