El Congreso de Puebla busca reformar el código penal en materia de extorsiones, con la finalidad de incluir a los denominados “montachoques” para sancionarlos entre 10 a 15 años de prisión, además de multas hasta por 326 mil pesos.
La diputada de Morena Grace Palomares propuso esta iniciativa, pues de acuerdo con ella, los incidentes en los que los «montachoques» están involucrados ha incrementado en la entidad en los últimos años y Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional.
Sin embargo, como esta actividad no está tipificada es imposible conocer el número de casos reales que ocurren en la entidad y las autoridades tampoco pueden actuar en caso de que encuentren alguna situación de este tipo.
Proponen más de 15 años de cárcel para montachoques en Puebla
Lo que se pretende con la iniciativa presentada por Grace Palomares, es sancionar a quienes realicen este tipo de acciones desde los 10 hasta los 15 años de prisión, y con multas que van de dos mil a tres mil Unidades de Media de Actualización (UMA) lo que representa hasta 326 mil pesos con la medida actual.
De acuerdo con la propuesta de la diputada de Morena, lo que se va a sancionar es que una persona exija de manera violenta ya sea física o moral el cobro al momento de colisionar un choque.
Esta reforma incluye otra actualización para sancionar hasta con ocho años de prisión a quienes se hagan pasar por integrantes del crimen organizado para realizar algún tipo de extorsión, pues en la actualidad este delito tiene una pena de cuatro años tras las rejas.
Esta iniciativa para castigar a los «montachoques» ya fue turnada a la Comisión de Procuración de Justicia, que hará cargo de analizar, modificar y después regresar al Pleno para que sea votada y pueda entrar en vigor o finalmente sea rechazada.
¿Qué son los montachoques?
En los últimos años se acuñó el término “montachoques” a los grupos delictivos que conducen con autos previamente dañados, fingen un incidente con sus víctimas y exigen pagos en efectivo para supuestamente resarcir el daño a sus vehículos.
Principalmente participan hombres, pero en algunos casos también colaboran mujeres, aproximadamente entre dos a cuatro personas, quienes descienden del vehículo para amedrentar a la víctima.
En la mayoría de los casos, los «montachoques» actúan de manera agresiva y acorralan al conductor afectado con el objetivo de extorsionarlo.