El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que el partido presentará una denuncia en contra de la dirigencia del PAN y los cinco gobernadores de dicho instituto político, por haber confesado delitos electorales. Esta decisión se tomó tras las declaraciones del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, en las que aseguró que «harán ganar» a su candidata presidencial en cinco entidades.
«Vamos a meter una denuncia por esas declaraciones que hace Marko Cortés, donde está confesando delitos electorales. La vamos a presentar en los próximos días para que el INE haga una investigación, porque no la hizo en Coahuila, donde hicieron lo mismo. Se pusieron de acuerdo, según esto, para repartirse hasta las notarías y de ahí salió su candidata presidencial”, afirmó Delgado.
El dirigente de Morena calificó de antidemocráticos a los panistas y los acusó de confabulación para cometer fraude electoral. Delgado también señaló que la derecha no tiene posibilidades de triunfo ni siquiera en sus estados gobernados por el PAN, ya que el pueblo ya despertó y quiere que continúe la transformación. Además, acusó a la derecha de intentar perpetuar prácticas fraudulentas en las elecciones.
Caso Maru Campos
Durante su intervención, Delgado mencionó el caso de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien ordenó el allanamiento de la casa del candidato de Morena a la alcaldía de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, a solo dos días de que inicie el proceso electoral.
«A dos días de que inicie el proceso electoral, qué casualidad, utiliza a la Fiscalía Anticorrupción para allanar su casa y asegurarla. Quiere incidir en la opinión pública en Chihuahua, que tiene reprobada a esa gobernadora, porque ha estado ausente, porque no ha hecho obra y sabe que le vamos a ganar en las elecciones de este 2 de junio«, denunció Delgado.
El líder de Morena hizo un llamado a la gobernadora de Chihuahua para que «saque las manos del proceso electoral» y exhortó a la población a ejercer su voto con libertad.
Además, indicó que el próximo 2 de junio, en Chihuahua y en todo el país, deben lograr una jornada electoral ejemplar, en la cual la gente vaya de manera libre, transparente, y democrática, a ejercer su voto.