El partido Morena ha expulsado al exdiputado local Marte Alejandro Ruiz Nava debido a sus expresiones machistas durante su periodo como legislador. Ruiz Nava ocupó una curul en la 65 legislatura que concluyó en septiembre de 2024.
El exdiputado, quien no pertenecía al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, fue registrado como diputado suplente de José Braña Mojica y relevó a este último en el Congreso Local el año anterior.
Durante su tiempo en el cargo, Ruiz Nava hizo declaraciones y presentó propuestas que fueron consideradas sexistas y discriminatorias hacia las mujeres. Sus comentarios sobre presuntos incumplimientos femeninos en las labores del hogar, enfocándose únicamente en los deberes de las damas y no de los hombres, generaron controversia y críticas tanto dentro como fuera del partido.
Ante la presión de la militancia y la crítica mediática, el Consejo Estatal de Morena ha decidido expulsar a Ruiz Nava de sus filas. A pesar de haber iniciado su carrera política como regidor en la planilla de un candidato cercano al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, su comportamiento machista no ha sido tolerado por el partido.
Esta expulsión envía un claro mensaje de rechazo a la misoginia y la discriminación de género en la política, reafirmando el compromiso de Morena con la igualdad y el respeto hacia las mujeres.
Polémicas declaraciones
Hace algunos meses, Marte Alejandro Ruiz Nava, definió como actos de microviolencia que la mujer no prepare el almuerzo para su esposo o que no mantenga relaciones sexuales con él, lo que causó controversia.
«Si la mujer le levanta la voz al hombre, si no le hace el lonche, también se puede decir que es un micro situación de violencia, si no comparte una noche con él (…) también es una microviolencia», mencionó en aquel momento.
Ruiz Nava también planteó la creación de un instituto enfocado en la protección de los hombres frente a lo que él ha calificado como «microviolencias» ejercidas por las mujeres.