Morena se compromete a fortalecer los protocolos en las investigaciones de feminicidio y la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas.
La diputada federal Rocío Barrera Puc, representante de Morena, presentó una iniciativa que busca que las fiscalías de los estados y la federal adopten protocolos homologados y especializados con perspectiva de género para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas. Así como para la investigación del delito de feminicidio.
En su propuesta, Barrera Puc sugiere la adición de un quinto párrafo al artículo 325 del Código Penal Federal, reafirmando que prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres es un compromiso del Estado mexicano.
«La violencia contra las mujeres es un grave delito que hiere la dignidad de toda la sociedad. Este delito representa un gran reto a nivel mundial. Por lo que su erradicación debe ser una labor conjunta entre sociedad y gobierno», mencionó la diputada.
Barrera Puc destacó la importancia de los protocolos en los procesos de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, considerándolos una herramienta técnica y objetiva para estandarizar la actuación de las autoridades correspondientes.
Dentro de la iniciativa propuesta, se busca fortalecer el marco jurídico y mandatar la homologación de los protocolos para el delito de feminicidio, asegurando que las instancias de procuración de justicia fortalezcan, actualicen y apliquen dichos protocolos con debida diligencia.
La diputada resaltó la necesidad de mejorar las herramientas de acceso a la justicia para las mujeres. Debido a que a pesar de que existen mandatos legales, las omisiones y negligencias siguen presentes en todos los estados de la República.
Asimismo, se enfatizó en la importancia de fortalecer la capacitación del personal encargado de la procuración de justicia. Incluyendo a policías y demás funcionarios, con el fin de prevenir, atender y sancionar efectivamente la violencia contra las mujeres.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros diez meses de 2022, se registraron 102,201 casos de violencia contra mujeres. Así como 777 feminicidios en todo el territorio nacional.