El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados está preparando mesas de trabajo para analizar el proyecto de reformas constitucionales que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Esta iniciativa ha sido confirmada por Pedro Haces, coordinador de Operación Política de la bancada morenista, y Maiella Gómez, presidenta de la Comisión de Trabajo en el Palacio de San Lázaro.
Gómez destacó que la reducción de la jornada laboral sigue siendo una prioridad para los legisladores de Morena, aunque están a la espera de la iniciativa que la presidenta Claudia Sheinbaum presentará en el tema. Una vez que reciben esta propuesta, se llevarán a cabo las mesas de análisis con la participación de los sectores involucrados.
La diputada mencionó que la Comisión de Trabajo ya ha convocado a mesas de análisis para revisar la regulación del empleo en plataformas digitales, escuchando a todas las partes involucradas en el tema. Por su parte, el diputado Haces reiteró el compromiso de Morena de atender todas las iniciativas relacionadas con la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
Sector empresarial
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que propone reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, será evaluada y discutida durante este 2025.
Aunque su implementación no será un proceso sencillo. El principal obstáculo se encuentra en el sector empresarial y privado, ya que organismos como la Coparmex, Concanaco y el CCE han mostrado resistencia a la reforma, argumentando que podría generar complicaciones económicas en sus operaciones.
De ser aprobada la jornada laboral de 40 horas, su aplicación no será inmediata. Se implementará de forma gradual, atendiendo a cada sector y procurando minimizar el impacto en empresas, empleadores y negocios, especialmente en los más pequeños.