En una reunión celebrada este martes, la nueva dirigencia de Morena se reunió con diputados y senadores del partido guinda, quienes anunciaron la presentación de una reforma que busca aclarar desde la Carta Magna que los amparos y las suspensiones no proceden en reformas constitucionales. También se pidió difundir la reciente reforma judicial a través de asambleas informativas.
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, junto con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, coincidieron en la necesidad de resolver en conjunto la integración del Comité de Evaluación del Poder Legislativo. Este comité tiene como objetivo seleccionar a los candidatos que contenderán por plazas de jueces, ministros y magistrados.
Al salir de la reunión en un hotel de Paseo de la Reforma, Ricardo Monreal declaró que presentarán en conjunto con Gerardo Fernández Noroña y el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, la propuesta de reforma constitucional. Esta iniciativa busca eliminar cualquier duda en la interpretación de la norma constitucional.
¿Qué propone la iniciativa?
La intención es reformar los artículos 105 y 107 de la Constitución Política para establecer que no procede el juicio de amparo ni acciones derivadas de éste, como suspensiones, en contra de reformas a la Constitución.
Además, se busca que no proceda ningún amparo, acción de inconstitucionalidad o controversias constitucionales contra ninguna reforma, su proceso legislativo ni contra materia electoral. La Cámara de origen de esta iniciativa será el Senado de la República.
En relación a las diferencias surgidas entre diputados y senadores de Morena sobre la conformación del Comité de Evaluación, se enfatizó que existe unidad y armonía entre ambas cámaras para llegar a un acuerdo antes del 31 de octubre.
Además, se informó que se buscará resolver la integración del comité de evaluación de forma conjunta y en armonía. La presidenta Claudia Sheinbaum también cuenta con el respaldo de los diputados y senadores de Morena.
En cuanto a las críticas y desinformación de opositores en torno a la reforma judicial, el presidente del Senado aseguró que la unidad prevalece y que se están trabajando en superar cualquier desaliento. Ante ello, se hizo énfasis en la importancia de aclarar y mejorar la comunicación para contrarrestar la desinformación.