Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas constitucionales para reducir de 30 a 28 años la edad mínima para ser gobernador de un estado; de 25 a 21 años para ser senador; y de 21 a 18 años para ser diputado federal.
Tal propuesta es impulsada por la presidenta de la Comisión de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados, Graciela Sánchez Ortiz.
En la exposición de motivos señala que actualmente la Constitución establece que las y los jóvenes pueden votar a los 18 años, pero no ser votados.
La iniciativa de reforma busca modificar el requisito de edad mínima para aspirar a una candidatura a cargos de elección popular, sean diputaciones, senadurías o gubernaturas, con el fin de ampliar la cobertura de participación y representación política de la juventud.
Sánchez Ortiz señaló que, los jóvenes entre 18 y 29 años representan el 24.6% de la población por lo que se debe fortalecer su representación política.
De acuerdo con la legisladora, las y los jóvenes son parte fundamental de la vida democrática del país, pues en las recientes décadas su participación política se ha incrementado.
“Existe la demanda de varios sectores de la sociedad mexicana respecto a la necesidad de fortalecer el camino de la representación política de las personas jóvenes, tanto para integrar el Congreso de la Unión, como las gubernaturas de las entidades federativas de nuestro país”, mencionó.
También te puede interesar: