Nacional

Morena se compromete a impulsar las reformas constitucionales de López Obrador

12/01/2024 - Hace 4 meses en México

Morena se compromete a impulsar las reformas constitucionales de López Obrador

Nacional | 12/01/2024 - Hace 4 meses
Morena se compromete a impulsar las reformas constitucionales de López ObradorFoto de Cámara de Diputados

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunció que la bancada se compromete a defender las iniciativas de reforma presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Estas reformas buscan democratizar y fortalecer el Poder Judicial, mejorar los derechos sociales y la economía de los trabajadores, y erradicar las reformas implementadas durante el “período neoliberal”.

Búsqueda de consenso en Morena

Los diputados buscarán el consenso necesario para aprobar estas reformas y beneficiar a la sociedad mexicana. En su última intervención, Mier Velazco declaró: “Defenderemos y debatiremos de manera transparente y abierta con el resto de los diputados y diputadas hasta lograr los acuerdos que permitan la aprobación de estas importantes reformas constitucionales”.

Este paquete de reformas constitucionales será el último que el presidente López Obrador enviará antes de concluir su mandato en octubre. A la espera de que su alianza política recupere la mayoría de dos tercios en el Congreso, el mandatario ha destacado la importancia de sus propuestas.

Propuestas principales

Algunas de las propuestas incluyen:

  • El incremento constante del salario mínimo por encima de la inflación.
  • La transformación del sistema de pensiones para garantizar que los trabajadores se jubilen con un salario completo.
  • La posibilidad de que los ciudadanos elijan directamente a los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  • La transformación del Instituto Nacional Electoral (INE) para que “el pueblo” tenga la oportunidad de elegir a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Otras iniciativas

Asimismo, se espera que el presidente insista en otras iniciativas que no lograron avanzar en el Congreso anterior y que busque cambiar la configuración de dicho órgano legislativo tras las próximas elecciones. Entre estas iniciativas se encuentra:

  • El presidente propone que el Ejército controle la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que creó en 2019 con la promesa de mantenerlo civil.
  • La reforma eléctrica para contrarrestar la apertura del sector energético a la inversión privada durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: El líder espiritual nepalí, acusado de violación y desaparición, es detenido por la policía

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram