En las recientes elecciones en México, se renovaron mil 784 ayuntamientos en Ciudad de México y 29 estados de la república, con excepción de Durango y Veracruz. En estos comicios, el bloque oficialista conformado por los partidos Morena, PT y Verde logró adjudicarse un total de 974 alcaldías, ya sea de manera individual o en alianzas con otros partidos locales. Esto representa al menos el 54.59 por ciento de los territorios locales en disputa, lo que garantiza el control de los gobiernos municipales para el partido en el poder.
En contraposición, la alianza opositora compuesta por PAN, PRI y PRD consiguió un total de 530 ayuntamientos, tanto ganados de manera individual como a través de alianzas entre ellos y con partidos locales. Con esto, la oposición alcanzó el 29.70 por ciento de las alcaldías en juego.
Por su parte, Movimiento Ciudadano, que decidió contender solo en estas elecciones, se adjudicó 142 alcaldías, superando las 133 que gobernaba a partir de la elección de 2021. Además, 33 partidos locales con registro en 17 estados obtuvieron al menos 124 alcaldías de manera individual, sumando tres más gracias a alianzas entre ellos. Por otro lado, 11 municipios fueron ganados por candidatos independientes.
A pesar de la amplia victoria de Morena y sus aliados en la mayoría de los territorios locales, la competencia por las capitales estatales mostró un escenario diferente. De las 29 capitales que renovaron ayuntamientos, la mayoría fueron conquistadas por la alianza opositora, que se llevó 15 de ellas. De estas, 10 fueron ganadas por la alianza PAN-PRI-PRD. Movimiento Ciudadano destacó al obtener las capitales de Campeche y Guadalajara. Por su parte, el bloque oficialista se aseguró 11 capitales, con Morena ganando cuatro en solitario, seis en alianza con el Verde y PT, y una más, Oaxaca, con el respaldo del Verde y Fuerza México. La capital de Quintana Roo aún está en disputa entre Morena y Movimiento Ciudadano.
En la Ciudad de México, la alianza Morena, PT y Verde aseguró 7 de las 16 alcaldías en juego, mientras que la coalición Va por CdMx (PAN, PRI y PRD) retuvo 9. La Jefatura de Gobierno quedó ante la morenista Clara Brugada Molina.
En Chiapas, de los 121 municipios en disputa, la alianza Morena-PT-PVEM conquistó cuatro, mientras que Morena se alzó con 37, y la coalición PRD-PRI con tres. El PRI se hizo con cinco alcaldías, el Verde con 29, el PT con 15, y Movimiento Ciudadano con una. Tuxtla Gutiérrez, la capital, fue para Ángel Carlos Torres Culebro de la alianza Morena-PT-PVEM.
En el Estado de México, con 125 alcaldías en disputa, Morena obtuvo 28 en solitario y en alianza con Verde y PT se llevó 51. El Verde Ecologista se quedó con seis en solitario, el PT con tres, y Movimiento Ciudadano con ocho. La coalición opositora PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza se hizo con 20; el PRI con cinco en solitario, el PRD con una y Nueva Alianza con dos. Toluca de Lerdo, la capital, quedó en manos de Ricardo Moreno Bastida de la alianza Morena-PVEM-PT.
En Guanajuato, el PAN se alzó con la mayoría de las 46 alcaldías; en solitario obtuvo 10, en alianza con PRI y PRD 13, el PRI logró tres, el PRD uno, Movimiento Ciudadano dos, Morena 13, PT uno y el Verde dos. La capital fue para Samantha Smith Gutiérrez de la alianza PAN-PRI-PRD.
En Guerrero, de los 21 municipios en disputa, la alianza PT-Verde-Morena se llevó 21 alcaldías, el PT dominó en 12 en solitario, Morena en ocho, y el Verde en cinco. La coalición PAN-PRI-PRD se adjudicó 16, el PRD con siete, el PRI con dos y el PAN con uno. Movimiento Ciudadano consiguió seis. Las fuerzas locales Partido del Bienestar Guerrero (PBG) se hizo con dos, México Avanza con uno, PSG con uno y Encuentro Social (PES) con uno. Chilpancingo, la capital, quedó en manos de Alejandro Arcos Catalán de la coalición PAN-PRI-PRD.
En Jalisco, la alianza PAN-PRI-PRD se alzó con 43 de los 124 ayuntamientos, Movimiento Ciudadano con 36 y la coalición Morena-PT-PVEM-Hagamos y Futuro con 30. Aunque Movimiento Ciudadano perdió fuerza en el ámbito legislativo y territorialmente, logró retener la capital, Guadalajara, con el triunfo de Verónica Delgadillo sobre el candidato de Morena-PT-Verde-Hagamos-Futuro, José María Martínez.
En Michoacán, donde se disputaron 111 ayuntamientos, Morena en alianza con PT y Verde se hizo con 38, solo con el PT con tres, solo con el Verde con uno; el PT y el Verde en alianza ganaron uno más. El PAN en alianza con el PRI y PRD dominó en 16 alcaldías, nueve en alianza solo con el PRI, y con el PRD dos. El PRI y el PRD juntos lograron una, el PRD con el PES consiguió tres, mientras que el PT junto al PES también obtuvo tres alcaldías. La capital del estado, Morelia, quedó en manos de Alfonso Jesús Martínez Alcázar de la alianza PAN-PRI-PRD.
Los triunfos por cada estado en las recientes elecciones municipales y estatales han demostrado el variado panorama político que se vive en México. Desde el norte hasta el sur, los distintos partidos han logrado imponer su presencia en diversos municipios, dejando en claro que la competencia electoral sigue siendo intensa y está lejos de llegar a su fin.