De acuerdo con una primera proyección del Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición Morena, PT y Partido Verde se perfila para alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, necesaria para aprobar las reformas constitucionales prioritarias de la 4T. En total, la coalición oficialista obtendría 364 diputaciones, con 236 para Morena, 77 para el Partido Verde y 51 para el Partido del Trabajo.
Morena está a dos escaños de la mayoría calificada en el Senado
Mientras tanto, en el Senado, la coalición encabezada por Morena se quedaría a solo dos escaños de lograr la mayoría calificada, al sumar 83 de los 85 necesarios. Morena tendría 60 senadurías, el PVEM 14 y el PT 9 escaños, según la proyección del INE.
Sin embargo, estas cifras aún no son definitivas y podrían variar como resultado de los juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que deberán resolverse a más tardar el 3 de agosto en Salas Regionales y el 19 de agosto en la Sala Superior, en caso de impugnarse los resultados.
Cabe destacar que el Consejo General del INE discutirá la asignación final de diputaciones y senadurías de representación proporcional a más tardar el próximo 23 de agosto, una vez que se hayan resuelto los eventuales recursos legales.
Oposición se mantiene como contrapeso en el Congreso
De acuerdo con la proyección del INE, la coalición opositora Fuerza y Corazón por México obtendría 72 curules para el PAN, 35 para el PRI y una para el PRD en la Cámara de Diputados. En el Senado, el PAN sumaría 22 escaños, el PRI 16 y el PRD 2. Movimiento Ciudadano, por su parte, tendría 27 diputados y 5 senadores.
Una situación preocupante para el Partido de la Revolución Democrática es que, según las proyecciones, no alcanzaría el 3% requerido en las votaciones para el Congreso, por lo que no tendría derecho a diputados ni senadores de representación proporcional, quedando fuera del reparto.
También te puede interesar: