En una polémica votación en la Cámara de Diputados, con 362 votos a favor de Morena y aliados y 133 en contra de la oposición, se aprobó en lo general la reforma que establece que la Guardia Nacional estará bajo el mandato de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esta reforma implica modificaciones en 12 artículos de la Constitución Política, donde se detalla que la Federación contará con la Guardia Nacional, la cual será de carácter permanente, integrada por personal de origen militar y con formación policial, dependiente de la Sedena para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Además, se transferirán a la Sedena los gastos de operación de la Guardia Nacional y los recursos materiales destinados a su ejercicio, también se establece que el presidente de la República tendrá la facultad de nombrar al comandante de la Guardia Nacional, pero a propuesta del titular del Ejército.
Durante la discusión en lo general, los partidos de oposición señalaron que esta reforma “militarizaba” el país, criticando que la Guardia Nacional estaría bajo el mando directo del Ejército.
La diputada Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC), expresó su rechazo a la reforma argumentando que no resuelve el problema de inseguridad y violencia en el país.
Ante estas acusaciones, la diputada Tatiana Ángeles Moreno aclaró que la Guardia Nacional únicamente se incorporará a la Sedena, pero no formará parte del Ejército mexicano.
Señaló que los elementos se regirán por normas y principios de seguridad pública, garantizando el respeto a los derechos humanos. Respecto a las críticas de militarización del país, Moreno enfatizó que la presencia del crimen organizado en México requiere de un cuerpo militar para actuar en la seguridad interna, aunque aclaró que esto no implica una militarización en el país.
Cabe destacar que el año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales reformas a cuatro leyes en materia de Guardia Nacional, en las que se autorizaba el traslado administrativo, presupuestario, orgánico y de mando de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad a la Sedena, propuesta por el presidente López Obrador.
Ahora, con la aprobación de la reforma que incorpora a la Guardia Nacional a la Sedena, se espera que esta institución cuente con un mando militar que de respuesta a los desafíos en materia de seguridad en el país.
Te podría interesar: Tras 35 años de historia, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha llegado a su fin en la política mexicana.