Ciudad de México.- La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) confirmó el fallecimiento de Luis Guzmán Reveles, capitán 2o. de la Fuerza Aérea Especialista en Mantenimiento Aéreo retirado que formó parte del Escuadrón 201, el único grupo armado de México que participó en la Segunda Guerra Mundial.
A través de un comunicado, la corporación informó que el capitán murió el 21 de junio de 2023 a la edad de 96 años, aunque no se especificaron las causas de su deceso.
La trayectoria y vida de Luis Guzmán Reveles
Guzmán Reveles era el último veterano Especialista en Mantenimiento de Aviación sobreviviente del grupo que participó en el conflicto armado contra las potencias del Eje, desde el Teatro de Operaciones del Pacífico.
Cabe mencionar que como integrante de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, fue uno de los soldados más jóvenes del Escuadrón 201.
Según una breve semblanza compartida por la institución castrense, Guzmán Reveles nació el 21 de julio de 1926 en la Ciudad de México y semanas antes de cumplir 16 años se sumó a las filas de la Fuerza Aérea, el 17 de junio de 1942, como soldado en el Batallón Mixto de Aeronáutica.
Se retiró de la milicia el 11 de mayo de 1960, pero en agosto de 1973 solicitó su reingreso al servicio activo para participar en la corporación durante seis años más. Su retiro definitivo llegó el 16 de diciembre de 1979, tras 24 años de funciones.
Sedena reconoce el trabajo de Guzmán Reveles
El pasado mes de febrero, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, José Gerardo Vega Rivera, en un evento conmemorativo reconoció la participación del Escuadrón 201, el cual se conformó por 300 mexicanos durante la guerra en 1945.
Expresó su reconocimiento por su participación al combatir con las fuerzas aliadas al capitán segundo Guzmán Reveles, al profesor Humberto Gamboa Montoya, y a los sargentos primero de Transmisiones Elías Francisco Díaz Aguayo y Maximiliano Gutiérrez Marín.
Asimismo, la Secretaría ofreció sus condolencias a la familia y amigos del capitán segundo, a quienes deseo pronta resignación.
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) June 23, 2023
El escuadrón aéreo realizó 96 misiones de combate, entre las que dieron apoyo a las fuerzas de tierra, además de misiones de “barrido aéreo, de interdicción y de escolta de convoy naval en el área del suroeste del Pacífico. La unidad también voló misiones de traslado de aeronaves en zona de combate”.
Al concluir sus misiones en la Segunda Guerra Mundial, el Escuadrón 201 regresó a la Ciudad de México el 18 de noviembre de 1945.
También te puede interesar: