Mazatlán, Sinaloa.- En las últimas semanas, en Sinaloa han muerto tres sinaloenses por el golpe de calor, ante las altas temperaturas que se han registrado.
El subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Alberto Quintero Pérez, informó sobre estos tres sinaloenses que fallecieron por el golpe de calor.
El funcionario estatal explicó que los síntomas más comunes que puede presentar una persona son:
- Agotamiento
- Resequedad en la boca
- Sed
- Calambres en extremidades
- Desguansamiento (término utilizado en Sinaloa)
Puede interesarte leer:
El golpe de calor se puede dar porque la persona se expone al ejercicio intenso o por largos periodos de tiempo, ante temperaturas muy altas.
Esto puede provocar temperatura severa, arriba de los 40 grados, y junto con eso una serie de trastornos acompañantes a la calentura tan alta, que se van a manifestar por la falla progresiva de distintos órganos.
Un grupo vulnerable a las altas temperaturas son las mayores de 60 años, quienes padecen alguna enfermedad crónica como cáncer o padecimiento cardíaco, insuficiencia renal o diabetes.
Te recomendamos leer:
El golpe de calor también es la consecuencia más grave de enfermedad que se manifiesta cuando las personas están trabajando a la intemperie o bien en espacios cerrados con poca ventilación.
En centros de salud y hospitales se han atendido a 24 personas con alguna de estos síntomas por la exposición continúa a las altas temperaturas.
¿Qué hacer para evitar el golpe de calor?
- Mantenerse hidratado
- Usar ropa fresca
- No realizar actividades a la intemperie entre las 11:00 y 17:00 horas
- En el trabajo, consumir agua o bebidas hidrolíticas que ayuden a la hidratación
- Resguardarse en lugares bajo la sombra