Preocupa la tasa de mortalidad de las jirafas en los zoológicos de la Ciudad de México. Entre los años 2020 y 2023, siete jirafas perdieron la vida en los zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón. Según los expertos, ninguno de estos mamíferos logró alcanzar la mitad de su expectativa de vida promedio.
La situación es aún más alarmante cuando se considera que cinco de las jirafas murieron antes de cumplir el año de vida. Cuatro de ellas eran machos y se encontraban en el zoológico de Aragón. El primero en fallecer fue un neonato el 18 de marzo de 2020, seguido por otra jirafa de 5 meses y 3 días el 29 de enero.
Muertes y nacimientos
En noviembre de 2020, nació una jirafa, elevando la cifra a 13 especímenes. Pero, la situación empeoró y cuatro de ellas perecieron. En 2021, falleció en Chapultepec una jirafa hembra de 9 años y 10 meses, y al año siguiente, en el zoológico de Aragón, un macho murió después de solo vivir un día. En febrero de 2023, otra jirafa del zoológico de Aragón falleció a la temprana edad de dos meses. Además, en el zoológico de Chapultepec, registraron la muerte de una jirafa hembra recién nacida el 27 de julio del año pasado.
La última jirafa nacida en los zoológicos de la CDMX el 1 de noviembre está bajo crianza artificial, ya que su madre lo rechazó. A pesar de esto, el boletín oficial emitido por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informa que el jirafito se encuentra en buenas condiciones de salud y está siendo alimentado con un biberón de becerro gracias al esfuerzo del equipo de veterinarios, biólogos y cuidadores de animales.
La jirafa en estado de extinción ‘vulnerable’
Estas muertes son preocupantes no solo por lo que representan individualmente, sino también porque la jirafa es una especie que se encuentra en un estado de extinción «vulnerable», según la Giraffe Conservation Foundation. Actualmente, se estima que su población es de solamente 117,000 ejemplares. Además, dos subespecies de jirafas, la de Kordofán y la de Nubia, se encuentran en estado crítico de extinción.
Lucía Hernández, divulgadora científica, afirma que la tasa de mortalidad en los zoológicos capitalinos y las malas condiciones es sorprendente. En entrevista para Aristegui Noticias, Hernández expresó su preocupación: «Llama mucho la atención que el Zoológico de Chapultepec en algún momento fue el mejor hospital veterinario de México y ahora tiene que recurrir a terceros para realizar estudios básicos».
No hay condiciones para proteger la especie en México
Frente al optimismo expresado por Sedema con este nacimiento, Hernández matiza: “Dentro de los zoológicos no tienen las condiciones adecuadas para que esté una jirafa embarazada, lo cual resulta aún más grave dado el fracaso que han tenido con su elevado número de muertes”.
En julio de 2023, Aristegui Noticias documentó la solicitud de transparencia que del 1 de enero del 2018 al 31 de mayo del 2023, murieron 1,805 animales en los zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón.
Solo un mes y 20 días después de publicar estas cifras, murió en Chapultepec una jirafa hembra neonata, la séptima en un lapso de 3 años, 5 meses, y 27 días.
Zoológicos sin recursos para atender especies
De acuerdo con Hernández, el presupuesto de los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes para adquirir alimentos y medicamentos ha sido reducido desde 2019.
En 2022, el Gobierno de Claudia Sheinbaum aprobó un presupuesto de 19.9 millones de pesos para alimentar a los animales, en contraste, en 2019 el monto fue de 42.5 millones de pesos.
A pesar de esto, la Sedema ha reiterado que los animales a su cargo se encuentran en óptimas condiciones.