Uno de los personajes históricos más importantes durante la Conquista de México, sin duda alguna, es Hernán Cortés, el español que lideró a las tropas extranjeras que lograron derrocar al imperio mexica.
Su nombre completo era Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, quien luego de la Conquista fue nombrado el primer marqués del Valle de Oaxaca. Cortés fue un conquistador, explorador, fundador, capitán general y escritor español. Él lideró, a principios del siglo XVI, la conquista del Imperio Azteca conocida como conquista de México-Tenochtitlan, lo que significó el fin de dicho imperio, poniéndolo bajo el dominio de la corona de Castilla, y dando lugar al Virreinato de la Nueva España.
Cuando Diego Velásquez mandó emisarios para detener a Cortés, él se enfrentó a ellos y los derrotó, al tiempo que enroló a la tropa que iba a arrestarlo como refuerzos para su expedición.
¿En qué año y de qué murió Cortés?
Tras el éxito obtenido en América, Hernán Cortés retornó a España en 1540, donde murió siete años después, el 2 de diciembre de 1547, cuando pensaba volver a sus posesiones americanas. Su muerte ocurrió en la casa del jurado don Alonso Rodríguez, amigo de Cortés, que se encontraba en Castilleja de la Cuesta.
Murió a causa de una pleuresía, que es la inflamación de los tejidos que recubren el aparato respiratorio.