Nacional

Narcos acuerdan la paz durante Semana Santa en Taxco

08/04/2023 - Hace 1 año en México

Narcos acuerdan la paz durante Semana Santa en Taxco

Nacional | 08/04/2023 - Hace 1 año
Narcos acuerdan la paz durante Semana Santa en TaxcoFotografía que muestra una camioneta blindada(i), resguardada desde donde un comando armado y policías se enfrentaron, en la ciudad de Irapuato, del estado de Guanajuato (México). EFE/ Str

La violencia es un factor alarmante en Taxco Guerrero, sin embargo, durante esta Semana Santa, los grupos del narco de la entidad acordaron la paz.

La situación de violencia e inseguridad que se vive en la entidad, mantuvo en incertidumbre la realización de las actividades tradicionales que se realizan del 2 al 9 de abril.

Según denunció el obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, días previos a la Semana Santa, integrantes de la «La Familia Michoacana» buscaron a los participantes del viacrucis para extorsionarlos.

Además, según cuenta el obispo, los criminales advirtieron a los penitentes que la vara de zarzas, las cuales se colocan en los hombros durante el recorrido de flagelación por las calles de Taxco, el jueves y viernes santo; se las venderían por 2 mil pesos.
Sin embargo, el Obispo señaló que los líderes de los grupos criminales en control de la entidad acordaron que durante la Semana Santa en Taxco “todo estará en paz”.
De acuerdo con el sacerdote, la semana pasada uno de sus contactos al norte de la entidad le informó que Roberto Carlos Zagal “El Pelón”, encargado de la Familia Michoacana en Taxco, prometió que la Semana Santa se realizaría con tranquilidad y en paz.
Por otro lado, el obispo aclaró que él solo habla con los grupos criminales con la intención de buscar que haya paz, sin ánimo de conseguir ningún beneficio personal para sí mismo.

Obispo hizo un llamado para realizar Semana Santa con paz

El obispo hizo un llamado a los grupos criminales, para que permitan la realización del viacrucis de Taxco y se eviten los actos de violencia, ya que los grupos del crimen organizado han extendido su dominio en distintos municipios, incluido Taxco.

«Sabemos que en esa zona de Guerrero están los grupos de la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Guerrero ya está dominado por el narco y muchos de los funcionarios están involucrados», denunció el obispo Salvador Rangel Mendoza.

Grupos criminales en el estado de Guerrero

Entre los grupos criminales que se disputan el control del estado de Guerrero destacan: Los Tequileros, Guerreros Unidos, Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana y el Cártel de los Beltrán Leyva.

Además se ha reportado la actividad de otros grupos criminales como: Los Caballeros Templarios, El Cártel del Sur, Gente Nueva, Guardia Guerrerense, Sangre Nueva Guerrerense, Los Viagras y Los Cuernudos, aunque con menor dominio que los anteriores.

Con información de La Silla Rota.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram