Nacional

Narcos mexicanos negocian con EU reducir sus condenas por información

03/09/2024 - Hace 3 meses en México

Narcos mexicanos negocian con EU reducir sus condenas por información

Nacional | 03/09/2024 - Hace 3 meses

La delación y cooperación con las autoridades estadounidenses parecen ser la estrategia más efectiva para reducir las condenas de narcotraficantes mexicanos en Estados Unidos. Según información reciente, al menos cuatro capos del crimen organizado en México están a punto de salir de prisión gracias a acuerdos de colaboración con las autoridades norteamericanas.

Entre los narcotraficantes que han logrado reducir su sentencia se encuentran Mario Cárdenas Guillén y Osiel Cárdenas Jr, operadores del Cártel del Golfo; Dámaso López Núñez del Cártel de Sinaloa; y Francisco Arellano Félix, el menor de los hermanos Arellano Félix.

Capos optan por intercambio de información

Estos criminales han optado por delatar a sus cómplices, declararse culpables y ofrecer información confidencial a cambio de una reducción en su condena. A cambio de cooperar con las autoridades, se espera que pronto estén en libertad y de nuevo en las calles.

Otros narcotraficantes mexicanos, como Jesús Reynaldo ‘El Rey’ Zambada, Sergio Villarreal Barragán ‘El Grande’, Vicente Zambada ‘El Vicentillo’, Dámaso López Serrano ‘El Mini Lic’ y Emma Coronel, todos vinculados al Cártel de Sinaloa, también han obtenido la libertad anticipada gracias a su colaboración como testigos en casos de alto nivel.

El caso más reciente fue el de Osiel Cárdenas Guillén, alias ‘El Mata Amigos’, exlíder del Cártel del Golfo, quien fue puesto en libertad el pasado 30 de agosto de 2024 en Estados Unidos después de 21 años tras las rejas. En 2010, se declaró culpable de delitos de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión para reducir su condena.

Dámaso López Núñez

El exintegrante del Cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, mejor conocido como ‘El Licenciado’, ha logrado una reducción significativa en su condena, pasando de cadena perpetua a tan solo 15 años de prisión. Todo gracias a su colaboración con las autoridades estadounidenses, proporcionando información valiosa sobre diversas figuras del crimen organizado, incluyendo a Joaquín Guzmán Loera, más conocido como ‘El Chapo’, su esposa Emma Coronel, y Genaro García Luna.

En el año 2021, Dámaso decidió convertirse en testigo colaborador de Estados Unidos, comprometiéndose a brindar información clave que ayudara en la desarticulación de redes criminales vinculadas al narcotráfico.

Francisco Javier Arellano Félix

En 2014, un juez federal de Estados Unidos redujo la condena del narcotraficante mexicano Francisco Javier Arellano Félix debido a su aporte de «información confidencial clave» en la lucha contra las drogas en ese país.

De acuerdo con información judicial, desde su extradición a Estados Unidos en 2007, el exlíder del Cártel de Tijuana se reunió al menos 25 ocasiones con agentes para proporcionar «información sustancial y significativa».

Osiel Cárdenas Guillén Jr.

Osiel Cárdenas Salinas o el ‘Mini Osiel’, hijo del fundador del Cártel del Golfo, fue condenado a más de nueve años de prisión por un tribunal en Estados Unidos, tras ser encontrado culpable de tráfico de armas de fuego.

La sentencia dictada contra Cárdenas Salinas es de 109 meses de prisión, resultado de un acuerdo al declararse culpable de los cargos en su contra.

Joaquín Guzmán López

Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, habría secuestrado y llevado contra su voluntad a Estados Unidos a Ismael “El Mayo” Zambada.

Según el periódico The Wall Street Journal, el Chapito habría llegado a un acuerdo con las autoridades de EU para obtener una sentencia menor a cambio de la entrega de ‘El Mayo’ y de él mismo.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram