Un juez de distrito rechazó el amparo solicitado por el Gobierno de la Ciudad de México en relación a una deuda de 2 millones de dólares que arrastra desde 1999 por la compra de chalecos antibalas. El contrato fue firmado en ese año con la empresa A. P. American Protective, SA de CV, durante la gestión de Alejandro Gertz Manero, actual fiscal general de la República.
La deuda asciende a más de 34 millones de pesos mexicanos, y a pesar de las órdenes de los magistrados para que las actuales autoridades paguen utilizando los presupuestos disponibles, estas alegan incapacidad de pago. Ante ello, el juez de distrito desechó la solicitud de amparo.
En respuesta a la resolución, el Gobierno de Martí Batres presentó un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado en Materia Civil, buscando que sea este órgano quien determine si debe o no pagar el adeudo.
El recurso de revisión ha sido admitido, y se han remitido las copias de los agravios a las partes involucradas, así como al órgano colegiado correspondiente. Se espera que el Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito tome una decisión al respecto.
Este caso involucra a varias administraciones de gobierno que han tenido que pagar multas por evadir el cumplimiento de esta deuda. En 2022, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, actual candidata de Morena a la Presidencia de la República, quien no contaba con los recursos a pesar de las gestiones correspondientes.
También te puede interesar: