Una jueza del Estado de México negó la medida de libertad condicional a dos elementos militares que son investigados por su presunta relación con el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, con lo cual los uniformados seguirán bajo arresto en el Campo Militar 1-A.
Y es que Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza segunda de Distrito en Materia Penal, argumentó que los uniformados representan un riesgo para las víctimas.
Dicha mujer determinó imponer la medidas de prisión preventiva justificada a los elementos además de que se negó a imponer otras medidas cautelares
Fabián Alejandro Pirita Ochoa y José Martínez Crespo, subteniente y capitán respectivamente son los elementos que buscaban obtener el cambio de medida.
Los hechos sucedieron en audiencias en línea y por separado, resultados que fueron informados el miércoles 11 de diciembre.
Es ilógico que busquen escapar, señala la defensa
Por su parte, la defensa de los agentes aseguró que no es lógico que trabajaron para el país tengan la intención de escapar. Sobre el caso del capitán Martínez Crespo, se le negó llevar su proceso en libertad debido a que la juzgadora consideró que las penas de los delitos por los que es investigado son muy altas.
Mientras que respecto al caso del subteniente, Alejandro Pirita Ochoa, la jueza comentó que dicho hombre no fue establecido de forma correcta el arraigo domiciliario y que además tendría mala conducta, lo anterior debido a dos presuntas carpetas de investigación en su contra.
Los reportes indican que las audiencias fueron realizadas el 30 de noviembre y el 7 de diciembre.
Además de que a Martínez Crespo le fue realizada una cirugía a corazón abierto, lo cual fue parte de lo comentado por la defensa para intentar lograr la libertad condicional.
En noviembre de 2020 el capitán Martínez Crespo fue el primer militar detenido por su presunta relación con el caso de los normalistas de Ayotzinapa. Un informe militar revelado por el grupo activista Guacamaya señala que Luis Cresencio Sandoval habría escrito al entonces Andrés Manuel López Obrador un documento tras el arresto del capitán.
Mientras que Alejandro Pirita recibió auto de formal prisión en septiembre de 2022, días después de su detención.