Nacional

Niegan suspensión definitiva a hermana de García Luna contra aprehensión: FGR puede capturarla

26/03/2024 - Hace 1 mes en México

Niegan suspensión definitiva a hermana de García Luna contra aprehensión: FGR puede capturarla

Nacional | 26/03/2024 - Hace 1 mes
Niegan suspensión definitiva a hermana de García Luna contra aprehensión: FGR puede capturarla

Esperanza García Luna, hermana del exsecretario de Seguridad Pública (SSP) Genaro García Luna, enfrenta un revés judicial después de que un juez federal le negara la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión emitida en su contra. Este fallo significa que la Fiscalía General de la República (FGR) puede proceder con su captura sin impedimentos legales.

Antecedentes del caso de la hermana de García Luna

Esperanza García Luna presentó un juicio de amparo el pasado mes de diciembre ante el titular del juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, impugnando la orden de aprehensión en su contra. Inicialmente, se le otorgó una suspensión provisional, pero hoy, el juez determinó negarle la suspensión definitiva, aunque no se han dado a conocer los detalles de esta decisión.

Es importante destacar que Esperanza García Luna está siendo investigada por la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en relación con el caso de su hermano, quien está detenido en Estados Unidos bajo acusaciones de recibir sobornos del cártel de Sinaloa. La hermana del exfuncionario ocupó el cargo de encargada de la Policía Cibernética durante el sexenio de Felipe Calderón.

Detenciones y vinculaciones a proceso

Las investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) revelaron presuntas operaciones financieras ilícitas vinculadas a la red de corrupción dirigida por Genaro García Luna. En mayo del año pasado, se emitieron órdenes de aprehensión contra 61 personas relacionadas con esta red, incluyendo familiares del exfuncionario y socios en empresas.

En diciembre del mismo año, Gloria García Luna, otra hermana de Genaro García Luna, fue detenida y enfrenta acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Otros familiares y personas cercanas al exfuncionario también han sido vinculados a proceso por las autoridades mexicanas, quienes los señalan de participar en triangulaciones financieras con empresarios estadounidenses.

La negativa de la suspensión definitiva contra Esperanza García Luna refuerza el curso de las investigaciones y acciones legales emprendidas por las autoridades mexicanas en contra de personas relacionadas con presuntos actos de corrupción. El caso continúa generando interés público y se espera un seguimiento detallado de los desarrollos legales en los próximos días.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram