Nacional

Niñas de 12 años víctimas de violación, pueden tener un aborto sin consentimiento de sus padres

24/05/2022 - Hace 2 años en México

Niñas de 12 años víctimas de violación, pueden tener un aborto sin consentimiento de sus padres

Nacional | 24/05/2022 - Hace 2 años
Niñas de 12 años víctimas de violación, pueden tener un aborto sin consentimiento de sus padresNiñas de 12 años víctimas de violación, pueden tener un aborto sin consentimiento de sus padres

CDMX.- De acuerdo al resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las mujeres entre los 12 y 17 años, que estén embarazadas a consecuencia de una violación, puedan realizarse un aborto en un hospital público; sin necesidad de que los padres de familia den su consentimiento o de que cuenten con una denuncia penal ante el ministerio público.

Al respecto, mediante un comunicado en Twitter, la SCJN, hace saber que son constitucionales las disposiciones que permiten el acceso a los servicios de salud para el ejercicio del derecho de las mujeres, niñas, adolescentes; para la interrupción en caso de embarazo por violación, es decir un aborto.

De igual forma, se señala que, de acuerdo a las modificaciones realizadas a diversos puntos de la NOM-046-SSA2-2005 se establece que las instituciones públicas de atención médica; deberán prestar servicios de interrupción del embarazo conforme a lo previsto en las disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas. En caso de que la víctima sea menor de 12 años, la solicitud del procedimiento tiene que hacer el padre, madre o tutor.

El pleno de la SCJN, valoró que no se pude perder de vista que México ocupa el primer lugar en abuso infantil, de los países de la OCDE. Además de que, las agresiones en el 90 por ciento de los casos son cometidos por familiares; de tal manera que no se pude supeditar a la autorización del padre o madre para que la víctima aborte, porque, en muchos casos podría ser que el mismo agresor tuviera que autorizar la suspensión de la gestación.

Niñas de 12 años víctimas de violación, pueden tener un aborto sin consentimiento de sus padres

Te puede interesar: Suman 131 casos de viruela del mono en el mundo: OMS

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram