Niñas de 12 años víctimas de violación, pueden tener un aborto sin consentimiento de sus padres
24/05/2022 - Hace 3 años en MéxicoNiñas de 12 años víctimas de violación, pueden tener un aborto sin consentimiento de sus padres
CDMX.- De acuerdo al resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las mujeres entre los 12 y 17 años, que estén embarazadas a consecuencia de una violación, puedan realizarse un aborto en un hospital público; sin necesidad de que los padres de familia den su consentimiento o de que cuenten con una denuncia penal ante el ministerio público.
Al respecto, mediante un comunicado en Twitter, la SCJN, hace saber que son constitucionales las disposiciones que permiten el acceso a los servicios de salud para el ejercicio del derecho de las mujeres, niñas, adolescentes; para la interrupción en caso de embarazo por violación, es decir un aborto.
Son constitucionales las disposiciones que permiten el acceso a los servicios de salud para el ejercicio del derecho de las mujeres, niñas, adolescentes y a las personas con capacidad de gestar a la interrupción del embarazo en caso de violación.
🔗 https://t.co/VIMserGkSF pic.twitter.com/E1NarS0BRa— Suprema Corte (@SCJN) May 24, 2022
De igual forma, se señala que, de acuerdo a las modificaciones realizadas a diversos puntos de la NOM-046-SSA2-2005 se establece que las instituciones públicas de atención médica; deberán prestar servicios de interrupción del embarazo conforme a lo previsto en las disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas. En caso de que la víctima sea menor de 12 años, la solicitud del procedimiento tiene que hacer el padre, madre o tutor.
El pleno de la SCJN, valoró que no se pude perder de vista que México ocupa el primer lugar en abuso infantil, de los países de la OCDE. Además de que, las agresiones en el 90 por ciento de los casos son cometidos por familiares; de tal manera que no se pude supeditar a la autorización del padre o madre para que la víctima aborte, porque, en muchos casos podría ser que el mismo agresor tuviera que autorizar la suspensión de la gestación.