La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha cuestionado enérgicamente el reportaje publicado por The New York Times en el que se exhibe la supuesta producción de fentanilo en Culiacán, Sinaloa. De acuerdo con Sheinbaum, las imágenes presentadas en el reportaje no son creíbles, ya que, según ella, esa droga no se elabora de la manera en la que se muestra en el artículo.
«Ayer, salió una nota en el NYTimes en donde presuntamente dos reporteras entraron a un laboratorio de fentanilo. Sin embargo, hoy en el Gabinete de Seguridad comentábamos sobre cómo realmente se lleva a cabo la producción de esta droga. Las fotografías que se muestran en el reportaje no concuerdan con la realidad, una cosa es la producción de metanfetamina y otra la de fentanilo, por lo que no considero creíble lo que se asegura en el artículo», explicó la Mandataria en su conferencia matutina.
Sheinbaum se refería al texto publicado por Natalie Kitroeff y Paulina Villegas en The New York Times, en el que describen su intento de acceder a un supuesto laboratorio de fentanilo operado por el Cártel de Sinaloa. Según el gobierno estadounidense, este cártel es responsable en gran parte del fentanilo que ingresa a Estados Unidos.
En el reportaje se detalla que el laboratorio estaba oculto en una casa en pleno centro de Culiacán, en una calle concurrida.
«El laboratorio estaba oculto en una casa en pleno centro de la ciudad de Culiacán, en una calle bulliciosa llena de peatones, automóviles y puestos de comida. No había olores ni humo en el exterior que pudieran alertar a un transeúnte de las grandes cantidades de fentanilo que se estaban cocinando detrás de la puerta. Todo el interior estaba oscuro, excepto por una habitación al fondo que se encendió con llamas al rojo vivo apenas llegamos. Dios hombres se apuraron para apagar el fuego que salía de una olla en la estufa, rodeada de un humo que tenía un tinte rojizo», describieron las reporteras en el NYT.
Sin embargo, Sheinbaum insiste en que las imágenes publicadas por el diario neoyorquino no son verídicas y que pronto se demostrará que la producción de fentanilo no se lleva a cabo de esa manera.
La Presidenta también mencionó la ola de violencia que se vive en Sinaloa y la importancia de esclarecer el papel de las agencias de Estados Unidos en la detención de Ismael «El Mayo» Zambada.
Ante estas declaraciones, el debate sobre la veracidad del reportaje y la producción de fentanilo en Culiacán continúa abierto. Claudia Sheinbaum Pardo sigue firme en su postura de que el trabajo periodístico del Times no es creíble y que se deben investigar a fondo los detalles expuestos en el artículo.
Te podría interesar: Claudia Sheinbaum afirma que a México le irá “requetebién” en el 2025: “Hay mucha unidad.