La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expresó su descontento luego de la reunión sostenida con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que aseguran que no obtuvieron respuestas concretas a sus demandas. Ante esta situación, la CNTE anunció la posible realización de un paro nacional indefinido de labores, cuya aprobación se definirá en el Congreso Nacional Extraordinario previsto para el 26, 27 y 28 de abril próximo.
Tras una marcha en la que participaron más de cinco mil maestros disidentes de diversos estados del país como Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, los miembros de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) manifestaron su inconformidad con la respuesta presentada por el presidente López Obrador. Mientras que en un documento entregado a la CNTE, el mandatario reconoció la lucha de los maestros por la educación pública y la democracia en México.
Denuncian que la situación sigue igual
Sin embargo, la secretaria general de la sección 22 de Oaxaca, Yenny Aracelí Pérez, declaró que los maestros disidentes no están satisfechos con las respuestas recibidas. Insistió en que la situación sigue igual, ya que la reforma educativa no ha sido abrogada en su totalidad, no se ha otorgado un incremento salarial significativo y los jubilados continúan recibiendo sus pensiones en UMAS en lugar de salarios mínimos.
“No satisfacen las respuestas que nos acaban de informar, por ello, a preparar la lucha, seguir la ruta de movilización que hoy se dio con un paro de 24 horas, paro indefinido, huelga nacional, en la defensa de los derechos de los trabajadores y de la educación pública”, señaló el profesor Isael González Vázquez.
Ante este escenario, la CNTE hizo un llamado a todos los contingentes magisteriales para trabajar en una ruta que conduzca al paro nacional unitario indefinido. Además, señalaron la importancia de contar con el apoyo de los padres de familia y mantener la organización en cada escuela.
Tras casi tres horas de reunión con el presidente López Obrador, los integrantes de la CNUN informaron que se convocó a una reunión de dirección política nacional para evaluar el resultado del encuentro. Se informó que en la mesa de dialogo acompañaron al presidente las secretarias de Seguridad (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde; de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez; Bertha Alcalde, titular del ISSSTE; entre otros funcionarios del gabinete legal y ampliado.
En presencia de los representantes de medios de comunicación, Pedro Hernández, dirigente de la CNTE, destacó que también señalaron el tema de la justicia social, en temas como: Ayotzinapa, Nochixtlán, Oaxaca y la muerte del normalista Yanqui Khotan.
También te puede interesar: